Crecen los suicidios en España

Los ‘supervivientes’ del suicidio: “He perdido el miedo y la vergüenza; no me puede pasar nada peor”

Aumenta el número de suicidios sin que haya un plan de choque en estos momentos. El suicidio es un problema de salud pública que se puede combatir acabando con los falsos mitos, como que son personas con problemas mentales o locura.

La hija de Carlos tenía 18 años cuando decidió quitarse la vida. Su mujer y él forman parte de los llamados ‘supervivientes‘ del suicidio. “He perdido el miedo y la vergüenza porque no me puede pasar nada peor”, nos cuenta.

“El dolor sólo es comparable a las personas que habían estado en un campo de concentración, por la intensidad del dolor, por la complejidad del dolor y por la duración”, añade. Desde 2008, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, por delante de los fallecimientos en accidentes de tráfico.

También hablamos con Cecilia, psicóloga que perdió a su hijo. Reconoce que cuando ocurrió la noticia sintió “una sensación de soledad terrible”, lamentando que esté “muy estigmatizado”. Para romper con esos tabús, recomienda romper el silencio; que la persona afectada no tenga miedo a verbalizar su problema.

Hablar para romper el tabú

“Hablar sobre lo que piensan no es malo, que lo compartan; es mejor que lo hablen porque lo que están haciendo es una solicitud de ayuda«, cree Cecilia, algo que secunda Carlos: “La única solución para prevenir el suicidio es hablar de él”.

También es primordial contar con el respaldo de las administraciones. Por eso, solicitan una Ley Estatal de Prevención del suicidio para que la gente sepa qué hacer cuando se detecte “algo extraño”, y romper así con los estigmas que impiden hablar con naturalidad de una situación, el suicidio, que, en nuestro país, le cuesta la vida a 3.700 personas al año.

El caso del actor Román Reyes

Desde sus redes sociales, el actor Román Reyes trata de concienciar sobre el suicidio. Su madre se quitó la vida hace nueve meses y, desde entonces, ha conseguido más de 200.000 firmas en su petición en change.org para que las autoridades sanitarias tomen medidas.

Más ahora, cuando la OMS asegura que los trastornos mentales podrían crecer un 25% a causa del coronavirus. Nel González, presidente de Salud Mental España, cree que antes las causas de los ingresos estaban “más repartidos”, mientras que ahora se ha detectado un aumento de ideaciones suicidas debido a la pandemia.

En el Hospital Gómez Ulla de Madrid, por ejemplo, durante estos meses, el 50% de los ingresos en la unidad de salud mental han sido por intentos de suicidios. Por eso, según los expertos, la prevención es fundamental.

Profesionales como los del Teléfono contra el Suicidio (911 385 385) han atendido más de 3.000 llamadas, una pequeña gran ayuda para encontrar una salida al sufrimiento.

la sexta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *