Una investigación sobre un programa de prevención del suicidio de Málaga obtiene una beca de 4.000 euros

El proyecto ha sido seleccionado por una universidad catalana entre los 41 que se presentaron

Un proyecto de investigación sobre un programa de prevención del suicidio que se desarrolla entre los hospitales Clínico y Costa del Sol, de Marbella, ha obtenido una beca de 4.000 euros de la Universitat Internacional de Catalunya. La iniciativa ha sido seleccionada entre 41 presentados.

El estudio pretende analizar los resultados del programa que se lleva a cabo en ambos centros sanitarios midiendo una serie de variables de riesgo en los pacientes con intentos de suicidio en un corte inicial y uno posterior, a los seis meses. “Si el programa funciona, las variables de riesgo tienen que desaparecer”, apunta el responsable del proyecto, el psicólogo Miguel Guerrero, que pertenece al Clínico y coordina la Unidad de Prevención del Suicidio del Costa del Sol.

La investigación apunta a validar el programa como herramienta contra este problema de salud mental, del que hasta ahora casi no se hablaba pero que causa más víctimas que los accidentes de tráfico. “Se trata de valorar la eficacia del programa y verlo con resultados”, explica Guerrero, que aún no sabe cuándo será el acto de entrega de la beca debido a la situación generada por el coronavirus.

La investigación se titula Programa de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida: efectividad de un programa multidisciplinar. Guerrero valoró que su proyecto haya sido seleccionado entre otros 41 y destacó que sin duda el hecho de que dos hospitales públicos como el Clínico y el Costa del Sol participen en la iniciativa le “ha abierto la puerta”.

Málaga hoy

Deja una respuesta