Ruiz Escudero dice que la “prevención del suicidio constituye una prioridad” para la Comunidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó este jueves en el Pleno parlamentario que “la prevención del suicidio constituye una prioridad” para su departamento, que se ha concretado en los últimos años en numerosas acciones lideradas desde la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental.

«Siempre siguiendo el modelo de las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad», añadió.

Aseguró que “llevamos desde hace años trabajando de manera decidida para prevenir y reducir la conducta suicida en la población, dado que se trata sin duda, de un problema de salud pública de primera magnitud”.

Señaló que «estamos hablando de un problema complejo en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos y culturales. Y que, desgraciadamente es, a día de hoy, la primera causa de defunción no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico».

También se refirió a la puesta en marcha de programas piloto de prevención del suicidio en nuestros hospitales públicos (12 de Octubre Fundación Jiménez Díaz y Gregorio Marañón y próximamente La Paz), «siguiendo el modelo multinivel de la Alianza Europea contra la Depresión.

Asimismo, citó los Protocolos de Prevención que mejoran la detección del riesgo en los Servicios de Urgencias y en las Unidades de Hospitalización de todos los hospitales del Sermas, las acciones formativas en Atención Primaria y Summa 112 y las campañas institucionales sobre prevención del suicidio con la edición de miles de carteles, dípticos y guías para familiares, docentes y de autoayuda.

En respuesta a una pregunta del diputado de Vox Pablo Gutiérrez sobre los planes de Sanidad para el análisis, reducción y prevención de los suicidios en Madrid, dijo que «contamos con líneas estratégicas dentro del Plan de Salud Mental 2018- 2020, además de las actuaciones que hemos puesto en marcha a través Plan de Refuerzo Asistencial Prioritaria en Salud Mental en la Poscrisis por Covid19».

Además, se cuenta con el Plan de Refuerzo Asistencial Prioritaria en Salud Mental en la Poscrisis por Covid19, que incluye entre sus objetivos el seguimiento de poblaciones en riesgo específico y especial vulnerabilidad, así como la intensificación de acciones preventivas desde las interconsultas hospitalarias, los centros de salud mental y el Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo.

Informó de que el plan de refuerzo ha supuesto la contratación de 23 psiquiatras y 36 psicólogos clínicos, además de la puesta en marcha de un Hospital de Día de Adolescentes en el Hospital de La Paz.

Por otra parte, añadió, se está haciendo una monitorización de la actividad asistencial con indicadores específicos que incluyen la evolución de la conducta suicida garantizando la continuidad asistencial y su tratamiento intensivo

SIGLO XXI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *