Sueños: una obra que concientiza sobre el suicidio juvenil

El dramaturgo Allan Poumian destaca la sensibilidad y urgencia de abordar el tema.

Sueños es una comedia de humor negro que pone como tema principal el suicidio. La historia se detona cuando cuatro amigos asisten a una fiesta y encuentran una carta que revela la intención de uno ellos: suicidarse esa misma noche. En entrevista con Crónica, el autor Allan Poumian manifestó que es un tema muy sensible y urgente que se debe abordar no para regañar o enjuiciar sino para hablar de una realidad que cada vez cobra más fuerza entre las actuales generaciones.

“Es lamentable darse cuenta cómo han crecido los suicidios en el país. Hay estados donde ha aumentado hasta 400 por ciento esta acción y en la actualidad es la segunda causa de muerte en jóvenes en el país, después de los accidentes viales”, resaltó el también director, Allan Poumian.

Explicó que temas como identidad sexual, embarazos no deseados, abuso y violencia familiar son otras vertientes que se relacionan con las estadísticas de suicidio: “En lo personal es un tema que me preocupa mucho y mi mejor manera de exponerlo es a través del teatro, de una manera divertida y con un lenguaje cercano”, señaló.

“El teatro es un espejo en el cual nosotros como sociedad nos podemos observar y detonar conversaciones”, dijo el dramaturgo. Poumian lamentó que temas como el descubrimiento de la identidad sexual sigan siendo factores que impulsan pensamientos suicidas en los jóvenes.

La obra Sueños tendrá su estreno el 18 de marzo en Foro Lucerna, con Rebeca Roa (Aisha), Lucía Huacuja (Valentina), Oddy Espinosa (Iván) y Alfredo Veldáñez (Dago). El texto original de Allan Poumian es dirigido por Alina Barón y cuenta con el diseño de Iluminación de Xóchitl González, el diseño de vestuario de Emilio Rebollar, el escenográfico de Emilio Zurita y la música de Iker Madrid.

cronica.com.mx

Deja una respuesta