Priego de Córdoba crea una mesa pionera para la prevención del suicidio

El equipo lo integran psicólogos, directores de colegios, miembros de asociaciones, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, el Ayuntamiento o miembros del equipo de Salud Mental de Cabra

La localidad de Priego de Córdoba acaba de poner en marcha una iniciativa pionera para la prevención del suicidio, una mesa técnica de actuación integral de carácter multidisciplinar. Según ha informado el Ayuntamiento prieguense, está compuesta por psicólogas, directores de centros educativos, miembros de asociaciones, Policía Local, trabajadoras de la Unidad de Gestión Clínica, miembros del equipo de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra, Guardia Civil o voluntarios de Protección Civil.

El concejal de Bienestar Social, Luis Miguel Carrillo (PP), ha explicado que la iniciativa surge tras advertir la estadística de este «grave problema en nuestra sociedad». En España, desde 2007, el suicidio es la primera causa de muerte no natural, con un número de diez personas al día; se trata, además, de la segunda causa de defunción entre personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

La situación en Priego de Córdoba es aún peor. Según los datos facilitados por el Juzgado deInstrucción, en el año 2018 hubo un total de siete episodios de autolisis con resultado de muerte, lo que supone un tasa de 24,67 por cada 100.000 habitantes. Esto, según el Ayuntamiento, «supera en gran medida la media nacional». Tras conocer estos datos, en diciembre de 2018 arrancó el camino que ahora ha llevado a la creación de esta mesa técnica que pretende visualizar el problema y abordarlo de manera integral.

Es un problema de «salud social», ha insistido el concejal, quien ha confiado en que «se puedan establecer sinergias transversales con el único fin de prevenir el suicidio y todo el dolor añadido”. “El objetivo general de esta mesa es mejorar la respuesta antes conductas suicidas de la población de Priego de Córdoba, a través de mecanismos específicos de prevención, detección, intervención, seguimiento y coordinación”, ha insistido.

El equipo trabajará, en concreto, con cinco fines concretos: la prevención de la conducta suicida; la detección de posibles casos; la intervención eficaz y efectiva desde diferentes ámbitos y agentes; el seguimiento adecuado según los casos y la coordinación de los recursos institucionales y del resto de la sociedad, ha detallado el Consistorio.

El día de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *