Casi la mitad de los suicidas visitó a su médico un mes antes de morir

Formar y dotar de herramientas a los profesionales de los equipos asistenciales del 061 y de Atención Primaria a través de simulación clínica para manejar adecuadamente las intervenciones relacionadas con ideación suicida o intentos autolíticos.

Con este objetivo, 25 profesionales de la salud de Menorca intervinieron este martes en el taller organizado por el Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud, que se realizó en dos sesiones: una dirigida a médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería de equipos de emergencia, durante la mañana, y otra por la tarde para personal de Atención Primaria, y realizada en las mismas dependencias del 061.

El 45 por ciento de las personas que se han suicidado han estado en la consulta del médico de familia en el mes previo a su muerte, un porcentaje elevado que da cuenta del papel clave que tiene Atención Primaria para la prevención del suicidio. Lo explica Claire Teijeira, psiquiatra del Servicio de Atención al Paciente Suicida del Hospital Comarcal de Inca, que impartió ayer la formación de este curso, que utiliza la técnica de la simulación clínica para trasladar la teoría a la práctica. Intervenciones que «requieren mucha sensibilidad y mucha concienciación sobre este tema; indagando y preguntando sobre los estados de ánimo ante situaciones de riesgo». Lo son los diagnósticos o síntomas de depresión, personas en situación de crisis o ansiedad, ante un problema o un duelo o con problemas de adicciones a sustancias, así como pacientes con mucho dolor.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de diciembre en Kiosko y Más o My News]

Deja una respuesta