Preocupación en el país por aumento de casos de suicidios

Esta madrugada la Policía halló los cuerpos sin vida de una mujer y sus dos hijos dentro de una habitación en el barrio Villa del Rio en el sur de Bogotá

El doloroso hecho según las primeras versiones que manejan las autoridades es que los niños fueron envenenados por la mujer que segundos después acabo con su vida. Lastimosamente este no es el único caso.
Casos como este, donde personas comenten homicidio a sus seres queridos y luego se quitan la vida, son cada más frecuentes, por lo que expertos en salud aseguran que el suicidio se está convirtiendo en un problema de salud pública, constituyéndose en la cuarta causa de muerte en Colombia, según cifras entregadas por Medicina Legal.
Hay preocupación entre las autoridades de salud del país. Los casos de suicidio durante el 2019 han incrementado. En el primer semestre del año se han reportado 1.247 suicidios, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte en Colombia luego de los homicidios, accidentes de tránsito y muertes accidentales. Estos casos son más dolorosos al involucrar menores o cuando se mezcla el homicidio y el suicidio dentro de un mismo núcleo familiar.
Consultamos la opinión de expertos para saber qué pasa con la salud mental de los colombianos.
“Los seres humanos estamos entendiendo mal lo que es el concepto de bienestar y felicidad. El suicidio es multifactorial. Esos elementos están llevando a que la gente entre en una desesperanza que les lleva a pensar que el suicidio es un opción para solucionar sus problemas”, aseguró el psicólogo Paulo Daniel Acero, miembro del Colegio Colombiano de Piscólogos.
Los psicólogos aseguran que estos casos fatales se producen cuando no se tiene un buen manejo y acompañamiento en los problemas económicos, en los conflictos con la pareja y hasta por el bulling.
Las dolorosas cifras manejadas por las autoridades señalan que son más los hombres que toman estas fatales decisiones especialmente entre los 20 y 24 años.

DIARIOLALIBERTAD

Deja una respuesta