El suicidio, un tema «tabú» a debate en las Jornadas de Psicología de Ponferrada

Las II Jornadas arrancan este 30 de enero en la Casa de la Cultura y se desarrollarán hasta junio con temas como la maternidad, el bullying o el nuevo rol de la feminidad y la masculinidad

¿Qué puede hacer la Psicología por ti?’ , ese es el marco genérico sobre el que rotarán las cinco conferencias que han preparado en el Colegio de Psicólogos a petición de la Concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento para dar forma a las II Jornadas que arrancan este miércoles y que se extenderán hasta el 5 de junio.

El bullying; el suicidio; los nuevos roles de feminidad y masculinidad en el siglo XXI; TDH, adolescentes y porros; y las consecuencias de la maternidad, son los temas que saldrán sobre la mesa de los profesionales Enrique Cabanela; Ana María Fernández González; Tania Paz, Yésica Marqués, y Javier del Valle, respectivamente.

Todas las intervenciones son abiertas al público en general y se desarrollarán a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura los días 20 de febrero; 20 de marzo; 24 abril; 22 de mayo; y 5 de junio.

La de este miércoles es la jornada inaugural, que servirá para introducir al público en qué es la Psicología y de qué manera puede ayudar a sobrellevar las decisiones y acontecimientos derivados de la vida cotidiana o momentos traumáticos puntuales, explicó el responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz.

El miércoles 20 de febrero Ana María Fernández (psicóloga especialista en psicología clínica, que trabaja en consulta privada) disertará sobre ‘Nuevos modelos de feminidad y masculinidad en el siglo XXI’, donde abordará la construcción de una identidad de género que favorezca el desarrollo de todo el potencial de la persona, sin los condicionamientos de su sexo. Tenemos que inventar nuevos modelos de ser mujer / ser hombre donde la identidad de género sea sustituida por una identidad humana; se trata de adquirir mediante el aprendizaje las capacidades básicas para el desarrollo humano integral, desde la igualdad y la libertad.

El miércoles 20 de marzo el conferenciante será Enrique Cabanela (psicólogo general sanitario, que trabaja en consulta privada) y su charla versará sobre ‘¿Qué es el bullying? Prevención e intervención’, en la que tratará sobre este fenómeno cada vez más frecuente en los colegios e institutos, que habitualmente es sufrido por la víctima en silencio, por lo que con frecuencia pasa desapercibido. Además, con la llegada de las nuevas tecnologías, la forma de hacer bullying ha cambiado considerablemente. Por todo, es muy importante saber a qué se enfrentan las vícitmas, saber detectarlo y, por supuesto, saber intervenir para minimizar su impacto en la víctima.

El miércoles 24 de abril será Yésica Marqués (Psicóloga general sanitaria. Trabaja en la Clínica Ponferrada) y su conferencia lleva por título ‘Hablemos de suicidio’. En ella tratará aspectos relacionados con la conducta suicida en el menor, en el adulto, y sus repercusiones a nivel familiar. ¿Qué sabemos sobre suicidio?¿Qué podemos hacer cuando tenemos la sospecha de un posible suicidio?

El miércoles 22 de mayo le corresponderá a Tania Paz, (psicóloga general sanitaria. Trabaja en Proyecto Hombre). Su conferencia lleva por título ‘Adolescencia, porros y TDAH’: Las propias características de la adolescencia la convierten en la etapa estrella en el inicio del consumo de porros. Dentro de los grupos de mayor riesgo nos encontramos a las personas con TDAH, quienes tienen mayor probabilidad de probar, y de llegar a tener un problema con esta sustancia.

Por último, el miércoles 5 de junio se pondrá fin al ciclo ‘La Psicolgía hoy, ¿qué puede hacer por ti?’, con la conferencia ‘Consecuencias emocionales de la maternidad’, impartida por Javier del Valle (psicólogo general sanitario. Trabaja en el Hospital de la Reina) y en la que parte de la premisa de que ser madre supone una vivencia que transforma la realidad exterior e interior. Todo ello conlleva un largo camino, en el que aparecen vaivenes emocionales que es conveniente identificar y afrontar para que la maternidad sea adaptativa y no se convierta en un problema significativo, que incluso, también pueda afectar a la salud emocional del bebé.

SER

Deja una respuesta