ISMED recomienda evitar consumo de sustancias para prevenir suicidio

De acuerdo a datos brindados por la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango Soledad Ruiz Canaán, el abuso de sustancias como el alcohol tienen un papel muy significativo en el tema del suicidio, pues se estima que hasta el 25 por ciento de las personas que han consumado el acto, presentan este tipo de adicción.

Además de ser un factor de riesgo, se puede considerar a la ingesta de sustancias como un factor que propicia el intento suicida y está asociado directamente a la estadística fatal. El fácil acceso con el que las personas de cualquier edad obtienen dichas sustancias y la cultura de beber alcohol desmedidamente son una constante en este problema de salud pública.

El padecimiento de trastornos mentales como lo son la depresión o la ansiedad se acentúan o tienen origen debido al consumo de alcohol e incrementan las posibilidades de consumar el acto suicida. Las estimaciones sugieren que una persona que tiene problemas de alcoholismo es hasta seis veces más propensa a intentar auto inflingirse daño respecto a alguien que no consume.

Ante este panorama, la directora del ISMED invita a sumarse a los esfuerzos de prevención y concientización sobre el daño que provoca el consumo nocivo de alcohol y otras sustancias a nivel físico y mental, y que afecta no solo a quien lo consume sino también a familiares, amigos, relaciones en el entorno laboral, etc. “La persona que consume tiene problemas a nivel emocional, conductas violentas, malos tratos y reacciones desmedidas, quienes sufren son las parejas, hijos, madres y padres, en general las personas que la rodean”, puntualizó.

Finalmente, la titular comenta que hay un esfuerzo muy importante que se está realizando en gobierno del estado para combatir esta problemática, e involucra a varias instituciones, por lo que en este trabajo en conjunto se busca directa e indirectamente combatir la problemática del suicidio.

CONTACTOHOY.COM

Deja una respuesta