A Coruña, sexta provincia con más casos de suicidios al registrar uno cada tres días

Un total de 139 personas se quitaron la vida en la provincia coruñesa en 2017 – La última vez que el número de víctimas bajó del centenar fue en el año 1984

A Coruña se sitúa a la cabeza del país en número de suicidios. Con 139 casos el pasado año -lo que supone una media de uno cada tres días- es la sexta provincia con más muertes de este tipo, solo por debajo de Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla. Pese a que la cifra bajó en el último año un 14%, lo cierto es que lo habitual es que el número de personas que se quitan la vida en A Coruña supere el centenar cada año (hay que remontarse a 1984 para bajar de esta cifra). El resto de provincias gallegas manejan datos más bajos: 89 casos en Pontevedra, 58 en Lugo y 37 en Ourense

A Coruña registra un suicidio cada tres días. Un total de 139 personas decidieron quitarse la vida durante el pasado año en la provincia, lo que no solo supone casi la mitad de las muertes de este tipo registratadas en Galicia (el 43%) sino que hace que sea la sexta provincia española con más casos, solo por detrás de Barcelona (357); Madrid (341); Valencia (188); Alicante (167) y Sevilla (157), según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que el número de muertes por suicidio bajó un 14% en el último año -A Coruña pasó de 162 casos en 2016 a los 139 de 2017-, la cifra de víctimas se mantiene muy por encima de la de accidentes de tráfico e incluso la duplica: 60 coruñeses fallecieron en un siniestro de este tipo durante el pasado año. Los datos del INE revelan que la cifra de coruñeses que se quitan la vida varía ligeramente según el año, pero suele superar el centenar. Para encontrar un ejercicio en el que menos de cien personas se suicidaron en la provincia hay que remontarse al año 1984 cuando hubo 98 casos.

Galicia registró el pasado año 323 muertes de este tipo -25 menos que en 2016- y A Coruña concentra cuatro de cada diez casos. Le sigue Pontevedra (89 víctimas en 2017), Lugo (58) y Ourense (37). La evolución varía en función de la provincia. Mientras en A Coruña (-14%) y Pontevedra (-17%) descendió el número de casos en los últimos doce meses, Lugo experimentó un aumento del 61% al pasar de 36 a 58 y Ourense del 15%.

La comunidad gallega es la quinta con mayor número de suicidios y los datos del INE revelan que siete de cada diez están protagonizados por hombres. De las más de 300 víctimas registradas el pasado año, 242 fueron varones, frente a 81 mujeres. Más complicado es establecer un perfil según la edad del fallecido ya que la comunidad gallega supera la veintena de víctimas en todas las franjas de edad entre los 30 y los 84 años. Además, solo en 2017 se suicidaron 21 jóvenes que no llegaban a la treintena, dos de ellos antes de cumplir los 15.

El INE analiza también el método utilizado para acabar con la vida y la estadística indica que en el caso de Galicia más de la mitad de las víctimas optó por lesión autoinfligida intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (187), seguida a gran distancia de saltar desde una zona elevada (52 casos) o ahogamiento por inmersión (22).

Ante las elevadas cifras de suicidio que desde hace años registra la comunidad gallega y tras la demanda de colectivos de expertos, la Xunta aprobó el pasado año un plan de prevención del suicidio. Uno de los objetivos es que esta prevención sea una prioridad multisectorial, integrando a todos los agentes implicados en una misma estrategia. Con este Plan, la Xunta busca priorizar la prevención en la agenda de la atención a la salud mental y concienciar acerca del suicidio como problema global.

LA OPINION CORUÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *