El Área Sanitaria de Avilés registra dieciocho casos de suicidio anuales

Varón, en un ambiente urbano, mayor de 58 años, y, posiblemente, jubilado y con otras enfermedades. Son algunos de los rasgos que conforman el retrato robot de un suicida en el Área Sanitaria de Avilés. La cifra de suicidios consumados en la comarca se encuentra en dieciocho personas en los últimos años, con una tasa que se encuentra entre trece y catorce casos por cada 100.000 habitantes, según explicó ayer el doctor Juan José Martínez Jambrina, director de la unidad de gestión clínica de Salud Mental en el Área Sanitaria III de Avilés, en el ‘Aula de Salud’ organizada por el Área con la colaboración de la Asociación Cultural La Serrana en el Hotel 40 Nudos.

«Es una cifra estable, con una tendencia al alza y muy superior a los datos de España. La media nacional es de nueve casos por cada cien mil habitantes. Asturias y Galicia se encuentran a la cabeza desde que comenzaron los registros», comentó ayer el psiquiatra.

Jambrina describe el suicidio como una «realidad compleja». Los datos de Avilés indican que son más propensos los hombres que las mujeres (70-30%) y que es más frecuente en un entorno urbano que rural.

La voz de avilés

Deja una respuesta