«Mi mujer evitó que me pegara un tiro, el suicidio es la principal causa de muerte entre agentes policiales»

«Sufrí un enfrentamiento armado feroz con cuatro individuos que asaltaron mi casa una noche que estaba con mi mujer; tras esta brutal experiencia para la que nadie nos prepara y tras recibir una denuncia por la que me piden 20 años de prisión y 300.000 euros, sufrí un episodio de pérdida de conciencia que me llevó a coger mi pistola, ponérmela en el cuello y disparar; no pasó nada porque estaba el seguro puesto y porque mi mujer me vio y vino con mucho cuidado a retirármela de la mano».

Este es el escalofriante testimonio de Casimiro Villegas, poilicía local de Sevilla y principal impulsor de la Plataforma ZERO Suicidio Policial, quien ha participado este lunes en València en la ‘Primera Jornada para la Prevención del Suicidio en el Ámbito Policial’ organizada conjuntamente por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el Sindicato Unificado de Policía y la sección sindical de Comisiones Obreras de la Policía Local de València.

Villegas ha alertado de que, por desgracia, su caso no es aislado ya que los suicidios son «la principal causa de muerte entre los agentes policiales en España».

Según ha explicado, tras el episodio que sufrió a finales de 2012, empezó a indagar con compañeros: «Detectamos casos de colegas fallecidos víctimas de suicidios entre los años 2013 y 2014 y comenzamos a crear un grupo para coordinarnos y analizar cada caso en toda España».

Fruto de este trabajo, compatibilizaron el año pasado 46 suicidios en toda España, 22 de ellos de agentes de la Guardia Civil, 14 de la Policía Nacional, 8 de la Local y dos entre las autonómicas, en concreto de dos Mossos. Al respecto, Villegas ha lamentado el muro informativo que han encontrado entre los cuerpos autonómicos.

Por comunidades autónomas, la mayoría de suicidios se produjeron en Andalucía con 10 casos, seguida de Madrid (7), Catalunya (6), Canarias (5), Galicia (4) y Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, donde se registraron tres casos en cada una. El resto de casos están distribuidos en las demás comunidades, salvo en Ceuta, Melilla y Baleares, donde no se registraron casos.

El diario . es

Deja una respuesta