El grupo para la prevención del suicidio en Burgos se acerca a los jóvenes a través de internet

A partir de mayo estará operativo el teléfono 024, una línea de ayuda para aquellas personas con conductas, tentativas o ideación suicida

El Grupo de Apoyo a la Prevención del Suicidio (Apresuic Burgos) comienza su andadura en la ciudad con el objetivo claro de contribuir a la prevención de la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles.

De la mano de la concejalía de juventud, que cuenta con un servicio de salud joven, y el convenio firmado con la Universidad de Burgos, con quienes ya pusieron en marcha la campaña de prevención del suicidio que tuvo gran repercusión, la comisión técnica de ese convenio decidió no parar ahí la prevención del suicidio. Por eso desde la concejalía convocaron a una serie de expertos que pudieran ayudar a seguir trabajando por la prevención: psiquiatras, sanitarios del HUBU, asociaciones de apoyo a supervivientes e instituciones como la consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación para poder tener acceso a colegios e institutos.

Con los expertos, las instituciones que apoyan al equipo, y la agencia Rives, que llevará la comunicación en redes de manera gratuita para llegar a los más jóvenes, nace Apresuic-Burgos. Este grupo de apoyo busca actuar ante el aumento del número de suicidios, tentativas o ideación suicida a través de la concienciación, la responsabilidad y el compromiso.

El grupo, que ha presentado este martes su labor, quiere que se «hable del suicidio sin miedo» actuando desde tres frentes: desde la información y la formación a los distintos sectores de la sociedad; desde la intervención a través del asesoramiento, el acompañamiento y el apoyo, no solo a personas en situación de riesgo, sino también a las personas supervivientes; y desde la intermediación por medio del contacto con entidades sanitarias, educativas y sociales que posibiliten actuaciones eficaces.

Y aunque Jesús de la Gándara, psiquiatra e integrante del grupo, asegura que «no hay que poner en marcha las alertas, sino las alarmas», desde Apresuic quieren acercarse a también a los jóvenes. Por eso, todo aquel que necesite, o conozca un caso que crea que necesita ayuda, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico habilitado para ello: prevenirsuicidioburgos@gmail.com.

Las redes sociales toman también especial relevancia, pues los jóvenes tienden a relacionarse a través de ellas. Por eso la cuenta de Instagram adquiere un peso importante, la cuenta prevencionsuicidio.burgos servirá no solo para la divulgación de las campañas, sesiones y talleres, también para abrir un canal de comunicación. Este canal también estará habilitado en Facebook.

Además, a partir del mes de mayo, el teléfono 024 se convertirá en una línea de ayuda para aquellas personas con conductas, tentativas o ideación suicida. El objetivo se centra en reducir los datos que se produjeron en 2020. A falta de las cifras de 2021, Burgos registró en el año que comenzó la pandemia 42 suicidios. Además, los intentos de suicidio se han convertido en uno de los principales diagnósticos de ingreso en psiquiatría del HUBU, duplicando estas hospitalizaciones con respecto a 2018.

burgosconecta