España registra en 2020 el mayor número de suicidios desde que hay datos

Según el Observatorio, el suicidio es, después de los tumores (330 defunciones) la principal causa de muerte entre la población de 15 a 29 años

2020 se convierte en el año con mayor número de suicidios registrados en España desde que existen datos (1906). Así lo certifica el avance del informe del Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Respecto al año anterior, se ha producido un aumento de 270 defunciones por esta causa, es decir, un 7,4 por ciento más. El incremento ha sido mayor en mujeres, concretamente, de un 12,3 por ciento; en hombres, las cifras han escalado un 5,7 por ciento. De esta forma, han fallecido por suicidio 3.941 personas en España el pasado curso, lo que equivale a una media de casi 11 personas al día -esto es, un suicidio cada dos horas-. De este total, un 74 por ciento de ellas han sido varones y un 26 por ciento mujeres.

El suicidio se consolida así como la principal causa de muerte no natural en territorio nacional, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género. Asimismo, con 300 muertes por esta causa, el suicidio es, después de los tumores (330 defunciones) la principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años).

Este trabajo se publica anualmente en base a los datos de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte que publica en Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la primera ocasión en que los datos de suicidio en mujeres superan las 1.000 muertes. También es la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019. Además, el suicidio en personas mayores de 80 años ha aumentado un 20 por ciento, mientras que aquellos que superan la frontera de los 70 años suponen ya un 26 por ciento del total nacional.

Además, tal y como apunta el estudio, el mayor número de decesos por estas causas se produce entre los 40 y 59 años (1.608, un 41 por ciento del total). Por su parte, el suicidio en mujeres de 50 a 59 años ha aumentado un 27 por ciento respecto a 2019.

Después del confinamiento, donde se dificultó en gran medida la conducta suicida, se produjo un ‘efecto rebote’

Si bien desde el Observatorio se esperaba para 2020 una disminución significativa de los suicidios en 2020, en coherencia con la disminución generalizada de muertes externas (accidentes de tráfico, homicidios, etc.) esto no se ha producido así. Tal y como explican, tras la etapa de confinamiento donde se dificulta en gran medida la conducta suicida, se ha producido un ‘efecto rebote’. Según precisan, mientras que en abril se registraron un 18,2 por ciento menos respecto al mismo mes de 2019, en agosto se produjo un aumento del 34 por ciento. 

Situación por CC. AA. e ideación

En el balance regional del Observatorio, las variaciones han sido muy desiguales por comunidades autónomas. De este modo, mientras que han aumentado significativamente en el País Vasco, Cantabria y Andalucía, han descendido en Aragón y, sobre todo, Illes Balears, con una disminución de más del 10 por ciento. Asimismo, en términos absolutos, Andalucía registra por sí sola un aumento de 153 defunciones.

A las muertes por suicidio hay que añadir los intentos y la ideación suicida, tal y como señala la Fundación. Según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio, mientras que, según otros estudios epidemiológicos la ideación podría afectar a lo largo de la vida, entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de la población española. Eso significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio al año en España y que entre dos y cuatro millones de personas posean ideación suicida a lo largo de  su vida.

Además, bajo otras causas externas (ahogamientos y envenenamientos, caídas u otros accidentes) pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a esta causa, según referencian los autores del trabajo.

La Gaceta Médica