Premio al mejor Proyecto Innovador de Zamora – 2021

Valladolid, 11 de noviembre del 2021

Entre los PREMIADOS INNOVADORES 2021, el Dr. Manuel Franco-Martín y su equipo han sido seleccionados como el mejor proyecto innovador de la provincia de Zamora, por el MUNDO Castilla y León (CyL) 2021, el día 3 de noviembre del 2021.

Figura 1- Dr. Manuel Franco- Martín recibe premio por el mejor proyecto innovador de Zamora

El evento de INNOVADORES que se viene realizando desde 2010, es la forma de informar y fortalecer el interés por la I+D+i, además de estimular   los proyectos e iniciativas punteras que se han desarrollado en las 9 provincias de CyL, los cuales aportan al desarrollo social y económicos de la región.

El proyecto de la “app que monitoriza los estados de ánimos de los pacientes” del centro Asistencial de Zamora, ha sido reconocido en este premio al Dr. Manuel Franco, líder y jefe del servicio de psiquiatría. Figura 1

El aumento significativo en el uso de dispositivos móviles puede destacarse como una revolución tecnológica de alto impacto. De esta manera, es posible ver una reciente proliferación de tecnologías y aplicaciones móviles orientadas a la salud (m-health) que están colaborando para la construcción de una nueva modalidad de asistencia y tratamiento para pacientes, en que los datos salud se vuelve oportuna [1].

Captura de pantalla de la noticia de los premios Innovadores 2021- El mundo CyL

Técnicamente, las aplicaciones de dispositivos móviles tienen como objetivo principal ofrecer y facilitar el acceso de las personas a la información y al conocimiento, sin restricciones de tiempo o espacio físico. Esta posibilidad de ubicuidad tecnológica permite crear nuevas formas de uso y comunicación a partir de estos recursos [2][3][4] . De esta manera, las aplicaciones móviles se convierten en una alternativa posible y real para el tratamiento de problemas de salud mental, especialmente para las personas en riesgo de suicidio en tareas de seguimiento y tratamiento relacionadas con esta enfermedad [5].

Para el grupo multidisciplinario, llega como un incentivo a continuar la investigación e innovando en la puesta en marcha de nuevas formas de atención a personas con el fin poder mejorar su salud mental. En esa noche de alegría, el Dr. Franco ha sido acompañado por parte de su equipo en que podemos ver en la figura 2.

Figura 2- Dr. Manuel Franco y Equipo de trabajo del Complejo Asistencial de Zamora y otros colaboradores del proyecto acompañados de la Gerente del Área de salud. De Izquierda a derecha estuvieron presente Marcos González-Iglesias, Carlos Hernán, Laura García-García, Monserrat Chimeno (Gerente del Área de Salud de Zamora), Manuel Franco, Mely (María Amelia Hernández), Gema Castillo y Olga Sacristán.

En la Figura 2, podemos observar algunos de los profesionales que han hecho realidad este proyecto y aprovechamos a Felicitar a nuestra amiga y colega Mely, por ser parte de este proyecto desde sus inicios y ser el enlace con los profesionales tecnológicos y el sector de profesionales de salud mental hasta ver esta fase del proyecto hecha toda una realidad.

La App que monitoriza los estados de ánimos, tiene una historia que data del proyecto Eurogenas, que es un proyecto europeo para la prevención del suicidio que dio posteriormente a partir del año 2015, la posibilidad de desarrollo de tecnologías para la prevención del suicidio. Posteriormente, en el 2018 el grupo de Telemedicina y esalud de la Universidad de Valladolid comenzó su colaboración con los profesionales de salud mental del Centro Asistencial de Zamora. Con esta premisa, este grupo multidisciplinario ha realizado la siguiente revisión y análisis de un conjunto de aplicaciones móviles para la prevención del suicidio de manera descriptiva, buscando identificar y caracterizar los principales factores, variables o parámetros utilizados para el diseño y desarrollo de este tipo de aplicaciones móviles en esta área específica de salud mental, el estudio denominado “Suicide Prevention Mobile Apps: Descriptive Analysis of Apps from the Most Popular Virtual Stores” [6] publicado en el 2019. Este trabajo también es como extensión de la publicación anterior: « Mobile Apps for Suicide Prevention: Review of Virtual Stores and Literature « [7] .

Nos encontramos contentos con este premio que nos viene a motivar y ayuda a promover iniciativas relacionadas con la prevención del suicidio, que es un problema complejo de abordar y le damos la enhorabuena a todo el equipo!!!.

Enlace del Evento desde Youtube organizado por el Diario el Mundo CyL: https://www.youtube.com/watch?v=avE4FLEJlhc

Web: https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/innovadores/carriedo-talento-innovacion-%07son-transversales-castilla-leon/20211103225038035329.html

Referencias

[1]         O. Banos et al., “Design, implementation and validation of a novel open framework for agile development of mobile health applications,” Biomed. Eng. Online, vol. 14, no. 2, p. S6, Aug. 2015, doi: 10.1186/1475-925X-14-S2-S6.

[2]         M. N. Kamel Boulos, A. C. Brewer, C. Karimkhani, D. B. Buller, and R. P. Dellavalle, “Mobile medical and health apps: State of the art, concerns, regulatory control and certification,” Online J. Public Health Inform., vol. 5, no. 3, p. 229, Feb. 2014, doi: 10.5210/ojphi.v5i3.4814.

[3]         J. Keengwe and M. Bhargava, “Mobile learning and integration of mobile technologies in education,” Educ. Inf. Technol., vol. 19, no. 4, pp. 737–746, 2014, doi: 10.1007/s10639-013-9250-3.

[4]         C. A. Clay, “Exploring the use of mobile technologies for the acquisition of clinical skills,” Nurse Educ. Today, vol. 31, no. 6, pp. 582–586, Aug. 2011, doi: 10.1016/j.nedt.2010.10.011.

[5]         J. L. Muñoz-Sánchez, M. C. Sánchez-Gómez, M. V. Martín-Cilleros, E. Parra-Vidales, D. de Leo, and M. A. Franco-Martín, “Addressing suicide risk according to different healthcare professionals in Spain: A qualitative study,” Int. J. Environ. Res. Public Health, vol. 15, no. 10, Sep. 2018, doi: 10.3390/ijerph15102117.

[6]         G. Castillo-Sánchez, I. Camargo-Henríquez, J. L. Muñoz-Sánchez, M. Franco-Martín, and I. de la Torre-Díez, “Suicide Prevention Mobile Apps: Descriptive Analysis of Apps from the Most Popular Virtual Stores,” JMIR mHealth uHealth, vol. 7, no. 8, p. e13885, Aug. 2019, doi: 10.2196/13885.

[7]         I. de la Torre, G. Castillo, J. Arambarri, M. López-Coronado, and M. A. Franco, “Mobile Apps for Suicide Prevention: Review of Virtual Stores and Literature,” JMIR Mhealth Uhealth, vol. 5, no. 10, p. e130, Oct. 2017, doi: 10.2196/mhealth.8036.