Los ingresos de menores de edad en psiquiatría se disparan por la pandemia

Los ingresos de menores en el servicio de psiquiatría de Soria han pasado de ser meramente “testimoniales” a 20 el año pasado y 14 en los primeros 4 meses de 2021. “Estamos desbordados” señalan con cerca de 500 jóvenes tratados.

La actual crisis sanitaria que estamos viviendo por culpa del Coronavirus tiene más efectos sobre la salud que aquellos que son obvios a primera vista. Es el caso de los problemas de salud mental, que se han multiplicado por el miedo a contagiarse, la falta de contacto social, la incertidumbre sobre el futuro económico, la perdida de seres queridos o la imposibilidad de realizar un duelo correcto. Unos problemas que afectan de manera especial a la población más joven.

“Estamos en una situación preocupante”, alertan los psicólogos, quienes han visto cómo las consultas por depresiones y ansiedad se han disparado. Ponen el foco especialmente en la población infantil y joven, donde la situación “es aún peor”. Luis Ángel Romero, vocal por Soria del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, es psicólogo y orientador escolar, y ha notado cómo los intentos de suicidio han aumentado entre los menores, hasta el punto de darse “con relativa frecuencia”. Explica que los menores calcan las emociones que ven en casa, y “cuando observan que los padres han agotado sus recursos emocionales…”.

Muchos niños han visto el coronavirus en sus casas, han sufrido la pérdida de familiares, y hasta “los hay que tienen miedo de ir al colegio por si se contagian y llevan el virus a casa”, señala. “Han visto el sufrimiento con sus propios ojos”, recalca, y recuerda que “aunque generalmente parecen más felices que los adultos, cuando sufren también lo hacen de manera más intensa, porque tienen menos recursos que los mayores”.

La sensación de Romero la confirman las cifras del servicio de Psiquiatría de la sanidad sorianos. “Ahora mismo estamos desbordados por la cantidad de ingresos de menores de edad”, explica Martínez. Tanto, que el jefe de psiquiatría de Soria los señala como “el segmento que más ha sufrido psicológicamente la pandemia”.

Los datos no mienten. Si antes los ingresos de jóvenes en Psiquiatría eran “testimoniales”, con “dos o tres al año, o cinco o seis en un año malo”, el pasado 2020 ingresaron 20 menores en Soria. En lo que llevamos de 2021 el número va ya por 14. Casos graves que precisan ingreso, y que son la punta del iceberg de una consulta desbordada con casi 500 jóvenes tratados.

 

“Valladolid ya ha tomado cartas en el asunto para prevenir lo que viene encima”, explica Martínez. Medidas que incluyen, por parte del Sacyl, un plan de intervención urgente y la creación de nuevos dispositivos de psiquiatría, en algunas provincias. El doctor explica que “es población a la que se ha robado dos años de vida, dos años que en esas edades son muy importantes”. Problemas de sociabilización y un desarrollo emocional y afectivo truncado, serán las “secuelas que van a quedar” y que alertan de una nueva pandemia de problemas de salud mental, en las generaciones más jóvenes.

Soria Noticias