Suicidio, el mayor problema europeo de salud pública

La cifra de muertes por suicidio creció en España un 3,7% en 2019, año en el que, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), perdieron la vida por esta causa un total de 3.671 personas –frente a los 3.539 decesos registrados en 2018.

Como alerta la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, “el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11,93 casos por 100.000 habitantes –si bien esta tasa es menor en España, de 7,79–.  A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por cada adulto que decide quitarse la vida, posiblemente otros 20 lo han intentado, y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas”.

Entre otros datos, el informe del INE revela que del total de fallecidos por suicidio en 2019 en España, 2.771 fueron varones y 900 mujeres. Es decir, la cifra de decesos por esta razón en varones triplica a la de las mujeres, si bien estas últimas tienen más intentos.

Por lo que refiere a la edad, el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de los 30 a los 39 años, seguida por la de 50 a 54 y de 45 a 49 años. Además, el mayor número de defunciones se registró en pueblos pequeños –menos de 10.000 habitantes– y en las capitales de provincia, con 858 y 1.165 decesos respectivamente. Finalmente, los datos del INE reflejan un mayor número de fallecimientos por esta causa en el mes de julio, seguido de junio, mayo y septiembre.

Plan Nacional de Prevención

Ante esta situación, SALUD MENTAL España solicita la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para abordar este problema de una forma transversal; y la puesta en marcha de campañas de sensibilización que, como la puesta en marcha por la propia Confederación con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2020 y además de acabar con el tabú y estigma, animen y faciliten a las personas con ideaciones suicidas pedir ayuda.

SALUD MENTAL España destaca que “una de las medidas más urgentes que reclamamos es la puesta en marcha de un teléfono público, gratuito y accesible de tres cifras, similar al que existe para la violencia de género, para atender a las personas con conducta suicida y a su entorno”.

A este respecto, la Confederación ya ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito para las personas que lo necesiten a través de su página web institucional, los números de teléfono 915 079 248 y 672 370 187, y el correo electrónico informacion@consaludmental.org.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

somos pacientes.com