Este algoritmo es capaz de calcular el riesgo de suicidio, una de las principales causas de muerte no natural

Un algoritmo de aprendizaje automático que predice un intento de suicidio se ha sometido recientemente a un ensayo prospectivo en la institución donde se desarrolló, el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. Los resultados del ensayo se han publicado en JAMA Network Open.

El algoritmo, denominado modelo Vanderbilt Suicide Attempt and Ideation Likelihood (VSAIL), utiliza información de rutina de los registros médicos electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés) para calcular el riesgo de visitas a 30 días por intento de suicidio y, por extensión, la ideación suicida.

VSAIL

Durante la prueba de 11 meses, unos 78 000 pacientes adultos fueron atendidos en el hospital, la sala de emergencias y las clínicas quirúrgicas de VUMC.

Al estratificar a los pacientes adultos en ocho grupos según sus puntuaciones de riesgo para el suicidio según el algoritmo, el estrato superior por sí solo representó más de un tercio de todos los intentos de suicidio documentados en el estudio y aproximadamente la mitad de todos los casos de ideación suicida.

Como se documenta en el EHR, una de cada 23 personas de este grupo de alto riesgo informó sobre pensamientos suicidas y una de cada 271 intentó suicidarse.

Actualmente, el suicidio ha aumentado en las nuevas generaciones en muchos países del primer mundo. Pero, incluso sin tener en cuenta tales picos, en países como España, donde hay comparativamente pocos suicidios, hay diez veces más suicidios que homicidios. En 2017, más de 47 000 estadounidenses murieron por suicidio y se estima que 1,4 millones de intentos de suicidio.

Hay un promedio de 129 suicidios en los Estados Unidos por día, y Tennessee representa una tasa superior al promedio de un suicidio cada ocho horas. El suicidio es la décima causa principal de muerte en Esetados Unidos.

xatakaciencia