¿Por qué cada vez más jóvenes se suicidan?

En Estados Unidos, los niños y adolescentes suicidas se han duplicado en la última década

Según un estudio presentado recientemente en San Francisco (California) por la Pediatric Academic Societies, de 2008 a 2015, los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, hospitalizados por pensamientos o acciones suicidas, se han duplicado en Estados Unidos.

El estudio revisó datos de suicidios o de diagnósticos de auto lesiones de 32 hospitales infantiles a lo largo de la Unión Americana.

Los investigadores encontraron 118,363 incidentes de este tipo de 2008 a 2015: 59,631 (50.4 por ciento) de incidentes fueron entre jóvenes de 15 a 17 años; 43,682 (36.9 por ciento) se registraron entre adolescentes de 12 a 14 años de edad y 15,050 (12.7 por ciento) entre niños pequeños de 5 a 11 años.

Con el tiempo, el porcentaje de jóvenes pacientes hospitalizados por pensamientos suicidas, en lugar de otras dolencias, se han duplicado en el país del norte. En 2008, 0.67 por ciento de los pacientes infantiles admitidos en el sistema hospitalario fueron admitidos por una acción suicida o una conducta auto lesiva mientras que para 2015 el porcentaje se incrementó a 1.79 por ciento.

Los investigadores de este tipo de conductas están de acuerdo en que el aumento se refiere, directamente, al incremento del hostigamiento en las redes sociales, las presiones escolares y la presión social.

¿Por qué?

 
 

La presentación del estudio coincide con la popularización de la serie de televisión de Netflix, “13 Reasons Why” (“13 Razones Por qué”), basada en la novela de Jay Asher, en la que se propone el suicidio adolescente como algo que puede justificarse y, finalmente, algo que es glamuroso.

No obstante las protestas que muchos líderes católicos han realizado para que se retire del aire esta serie, Netflix ha anunciado ya la inminente segunda temporada de este programa centrado en el suicidio ficticio de una chica de 17 años de edad (Hannah Baker), quien deja detrás 13 grabaciones en las que culpa de su muerte a varias acciones (o inacciones) de diferentes estudiantes compañeros suyos.

El escándalo ha llegado a revistas tan poco sospechosas de conservadurismo como la revista Rolling Stone, que ha puesto un artículo en Internet con el siguiente título: ’“Does ’13 Reasons Why’ Glamorize Teen Suicide?” (“¿Vuelve glamuroso el suicidio adolescente la serie 13 Razones Por qué?”).

Y todo esto se mezcla con la novedad de juegos online como “La Ballena Azul” en que, supuestamente, el final es un suicidio. Tiempos difíciles, donde el sentido de la vida se pierde en la copia del escenario televisivo o en la presión de Internet.

Aleteia

Deja una respuesta