David García (VOX) pide al Consell actuaciones para prevenir posibles suicidios motivados por la crisis del Covid-19

Solicita mejorar la calidad de los servicios de Salud Mental y más psicólogos en emergencias y atención primaria

David García, diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha presentado una proposición no de ley (PNL) para pedir al Consell “actuaciones para prevenir los suicidios que puedan producirse como consecuencia de la crisis económica y sanitaria del coronavirus en la Comunidad Valenciana”.

El GP VOX reclama un Plan Autonómico de Prevención del Suicidio y dotación presupuestaria para su ejecución con medidas como la realización de campañas en medios de comunicación y redes sociales para mejorar la información sobre el suicidio; promover la información responsable por parte de los medios; monitorizar a los familiares de víctimas de la COVID-19 con patologías previas de depresión; o aplicar un plan de formación sobre prevención del suicidio para sanitarios, profesionales de la enseñanza, trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad, sacerdotes y trabajadores en el ámbito de tercera edad.

También se demandan políticas para reducir el consumo de alcohol; apoyar a las organizaciones dedicadas a la prevención del suicidio y de afectados y sus familias; así como proporcionar teléfonos de ayuda y apoyo específico para empresarios, autónomos y desempleados. Los más afectados en esta crisis económica.

Respecto a las medidas de intervención, David García solicita: “Más profesionales psicólogos en emergencias y en atención primaria; protocolos de evaluación y abordaje de la conducta suicida; e incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental”

Además, debe haber un seguimiento presencial y telefónico de las personas que han intentado acabar con su vida y llevar a cabo investigaciones y estudios sobre el suicidio en la Comunidad Valenciana en colaboración con las universidades y los centros sanitarios.

El objetivo es prevenir y reducir la tasa de suicidios en la Comunidad Valenciana, que es del 10.78%, superior a la media nacional que se sitúa en el 7,57%.

ELPERIODIC.COM

Deja una respuesta