Una ‘tarjeta anti-suicidios’ para los guardias civiles: cómo frenar la estadística de un caso cada 26 días

La asociación representativa Unión de Guardias Civiles reparte 70.000 tarjetas entre agentes y familiares con pautas de prevención o de riesgo

Las cifras que manejan desde la Guardia Civil apuntan a un suicidio cada 26 días. La Dirección del Instituto Armado asevera que los motivos tras cada uno de estos casos son idénticos o similares a los que se pueden dar en el resto de la sociedad. La Unidad de Psicología del Cuerpo -alrededor de medio centenar de especialistas- trabaja en diversos programas para combatir esta cadencia.

Las asociaciones representativas de la Guardia Civil, no obstante, han desarrollado sus propios proyectos de prevención y asesoramiento. El último caso es el de la Unión de Guardias Civiles (Unión GC), que ha distribuido 70.000 tarjetas entre los agentes y sus familiares con diez pautas claras.

 
 

«Esta tarjeta puede salvar una vida: léela y pásala». Bajo ese título se recoge la premisa principal de esta iniciativa. Porque compartir y debatir de forma pública -detallan desde la asociación- es uno de los cimientos sobre los que se combate el suicidio dentro del Cuerpo.

 

Diez pautas

En el reverso de la tarjeta se detallan diez pautas que, de forma resumida, deberían generar cierta alarma entre los agentes. Indicaciones que han sido desarrolladas en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Exposición a riesgos innecesarios, circunstancias vitales traumáticas, drogas o medicación, cambios en el aspecto físico o la imagen, indiferencia a los elogios, abandono de actividades gratificantes… son algunos de los indicios que, según Unión GC, pueden ser indicativos de un trasfondo alarmante.

También se apunta a una disminución significativa de las relaciones sociales, verbalización de muerte y soledad, manifestaciones de pérdida del sentido de vivir y que el agente se desprenda de posesiones o se despida de forma repentina de sus compañeros.

Las causas

Según los datos que se manejan desde la Unidad de Psicología de la Guardia Civil, el 28% de los suicidios dentro del Cuerpo se deben a problemas de pareja, el 23% a rasgos anómalos de personalidad y el 19% a trastornos psicopatológicos.

Desde Unión GC lamentan que se considere el acceso a las armas como «un factor de riesgo» y no como una «causa» al hablar de suicidios dentro del Instituto armado. «solicitamos más sensibilidad a la nueva directora, María Gómez, y un abordaje multidisciplinar –psicológico, preventivo y laboral– de esta situación».

Y, para empezar, repartirán las 70.000 tarjetas para romper barreras y debatir alertar sobre los indicadores que hacen temer la tragedia entre los guardias civiles.

EL ESPAÑOL

Deja una respuesta