Curso en línea para la prevención del suicidio

La Asociación de Allegados, Familiares y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un curso en línea de prevención del suicidio para todas aquellas personas interesadas en formarse en este gran problema social que, como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), constituye la primera causa de muerte externa en nuestro país.

Como explica la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, “la prevención del suicidio es una prioridad en las entidades de salud mental, ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y  constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno”.

De ahí la importancia del ‘Curso Online de Prevención del Suicidio’, con el que ASAENES ofrece las herramientas necesarias para abordar y prevenir el suicidio en nuestro entorno.

800.000 muertes

Los datos del informe ‘Defunciones según Causa de Muerte. Año 2018‘ elaborado por el (INE) muestran que el número de personas que perdieron la vida por suicidio ese año ascendió a 3.539 –2.619 varones y 920 mujeres–, siendo esta cifra un 3,8% inferior a la registrada en 2017.

De hecho, como alerta la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, “el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11,93 casos por 100.000 habitantes. A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por cada adulto que decide quitarse la vida, posiblemente más de otros 20 lo han intentado, y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas”.

El curso, totalmente gratuito y con una duración estimada de 15 horas, podrá realizarse hasta el hasta el domingo 23 de febrero a través de la plataforma web Moodle. Para inscribirte contacta con los organizadores a través de la dirección de correo electrónico formacion@asaenes.org.

SOMOS PACIENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *