Luis Fernando López: “La prevención del suicidio en internet debe ser inmediata”

La Asociación Vasca de Suicidología aborda en unas jornadas el papel de los medios de comunicación y las redes sociales
El psicólogo Luis Fernando López analiza el cibersuicidio

Bilbao– “Internet ha cambiado profundamente el mundo y, en un mundo virtual, la conducta suicida y la conducta autolesiva no pueden escapar de la influencia que tienen las tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente las redes sociales e internet”. Por este motivo, el psicólogo Luis Fernando López Martínez, autor del estudio Suicidio, adolescencia, redes sociales e internet(2016), advierte de que “la prevención del suicidio en internet es algo de atención inmediata”. En los últimos años se ha acuñado el término cibersuicidio para mostrar cómo las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel “primordial” por su influencia en determinados tipos de conductas, sobre todo autodestructivas, autolesivas y del suicidio.

“Cibersuicidio es la acción de quitarse la vida motivada, entre otras muchas variables, porque el suicidio tiene una naturaleza multifactorial, por páginas prosuicidas, visualización de contenido perturbador, por compartir recursos a través de internet”, explica el psicólogo, que ayer participó en las jornadas Suicidio, medios de comunicación y redes sociales, organizadas por la Asociación Vasca de Suicidología (Aidatu). “(Paul) Montgomery realizó un estudio en los años 2000 y 2012 que vinculó el crecimiento del uso de internet con la alta tasa de autolesiones en la población adolescente”, pone como ejemplo.

“En general, internet y las redes sociales son un medio de comunicación base para personas que han hecho de la enfermedad mental, de los problemas de salud mental su seña de identidad;ahí validan conductas, emociones, sentimientos y encuentran apoyo”, sostiene. Como parte de su investigación, el psicólogo realizó una búsqueda en Google con la frasequiero suicidarme. “Quiero suicidarme sin dolor, quiero suicidarme formas y quiero suicidarme pero tengo miedo fueron proporcionadas por el propio motor de búsqueda de Google, lo que quiere decir que son las más buscadas. El resultado de la búsqueda fue de 1,6 millones de entradas”, detalla.

Deia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *