NA+ propone elaborar una estrategia navarra y nacional para prevenir el suicidio

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha presentado una moción para instar al Gobierno de Navarra a elaborar en un plazo de 6 meses una estrategia navarra de prevención de suicidio de carácter integral

En su propuesta, la coalición pide también que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de España a elaborar una estrategia nacional con el mismo objetivo.

NA+ considera que “la elaboración de la estrategia navarra se realizará de forma participada, con profesionales implicados y la asociación Besarkada-abrazo, que ya está realizando una labor de gran valor, fundamentalmente en el apoyo y acompañamiento a familiares de personas afectadas”.

Así, exponen que el suicidio supone un problema prioritario no solo por el impacto en la mortalidad, sino por las importantes consecuencias de sufrimiento físico y emocional que conlleva en las personas afectadas y en su entorno familiar y cercano. La tasa de suicidio en Navarra, destacan, está en torno a la media nacional, 7,36 por 100.000 habitantes en 2017, siendo la media nacional 7,91 por 100.000 habitantes.

Navarra Suma recuerda que la Comunidad Foral fue pionera a nivel nacional en 2014, con la creación de la comisión interdepartamental de prevención y actuación ante conductas suicidas, pero denuncian que “en los últimos años no se han implementado medidas efectivas en este ámbito, y sin embargo, otras CCAA han avanzado en protocolos y estrategias de prevención de suicidio, quedando Navarra por detrás en este momento en el abordaje de este problema”.

A este respecto, señalan que “actualmente Navarra carece de un sistema de registro integrado de conductas suicidas que dificulta conocer la dimensión del problema y no se han asignado recursos para la implementación de acciones específicas de prevención de suicidio”.

Por ello, ven necesario redefinir el protocolo de prevención de suicidio en Navarra en el marco de una estrategia integral que esté alineada con un plan nacional y permita la identificación de buenas prácticas y sinergias en investigación y abordaje de medidas efectivas de prevención.

Entre otras medidas, se propone la creación de un Observatorio que dimensione adecuadamente el problema; el impulso del teléfono de seguimiento en personas con conductas o ideación suicida; un programa de formación a profesionales sanitarios y no sanitarios; y la realización de acciones de sensibilización social y un programa de apoyo a familiares y entorno de personas con conducta suicida o suicidios.

Respecto a la estrategia nacional, NA+ recuerda que UPN registró una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados relativa a la elaboración de un Plan Nacional de prevención contra el suicidio que se aprobó en la Comisión de Salud y Servicios Sociales el 14 de noviembre de 2017. “El Plan, que debía estar elaborado en el plazo de seis meses, no se ha realizado”, concluyen

Navarra informa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *