El suicidio es la primera causa de muerte no natural desde hace 12 años en España

Así lo expuso la Federación Salud Mental de la Región de Murcia a través de la lectura de un manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental 2019 en la Asamblea Regional

La Federación de Salud Mental de la Región de Murcia leyó este jueves en la Asamblea Regional el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2019 en contra del suicidio para visibilizar esta realidad, que es la primera causa de muerte no natural desde hace 12 años y la segunda entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

La presidenta de la Fundación Mental de la Región de Murcia, Delia Tophan, solicitó el apoyo de la Cámara autonómica para impulsar «acciones, políticas y normativas que mejoren la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias».

Tophan reivindicó también la puesta en marcha de planes de prevención del suicidio; la creación de un teléfono de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, y la necesaria formación de cuantos profesionales trabajan con colectivos de riesgo.

La lectura de este manifiesto mostró que el principal problema de esta enfermedad es ocultarla tanto a nivel individual como a nivel compartido. «Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos. Hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo», apostilló la presidenta de la fundación.

Además, advirtió que el suicidio es la primera causa de muerta no natural desde hace 12 años y la segunda entre personas de 15 y 29 años, así como aquellas que parecen esquizofrenia es 9 veces superior y se puede multiplicar por 21 en casos de depresión mayor, por 33 en trastorno de alimentación y por 89 en las toxicomanías. Al acto acudieron cerca de 150 personas que fueron miembros del Comité ProSalud Mental en primera persona y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que leyó el manifiesto.

LAVERDAD.ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *