Campaña “Aquí Estoy” busca sensibilizar y educar sobre el suicidio

En el 2018 el 911 atendió 6.851 llamadas relacionadas a esta problemática que afecta mayormente a jóvenes entre 15 y 19 años

En el 2018, el 911 atendió 6.851 llamadas sobre situaciones de intentos de suicidio y gestionó 571 incidentes relacionados a esta problemática.

Las cifras muestran que los intentos de suicidio son una realidad en la sociedad costarricense, y para hacerle frente, el Colegio de Profesionales en Psicología ideó una campaña en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Viceministerio de Juventud y Colypro.

Se trata de “Aquí Estoy”, una campaña de comunicación que tiene como objetivo sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de identificar y saber escuchar a las personas con riesgo suicida.

Campaña “Aquí Estoy”

El proyecto cuenta con tres videos educativos que brindan una serie de consejos a las personas que habitan en el país, para que puedan constituir una red de apoyo a personas con riesgo de suicidio.

“Cuentan con toda nuestra disposición y compromiso para sumar los esfuerzos que hagan falta y estén a nuestro alcance para mejorar la salud mental de la población nacional. Queremos enfatizar que estamos convencidos de que todas las personas podemos ser agentes de cambio, portadoras de un mensaje esperanzador, para hacer de este un país donde todos estemos mejor”, explicó Óscar Valverde, presidente del Colegio.

Valverde añadió que el esfuerzo se lleva a cabo con el objetivo de articular los diferentes esfuerzos que existen en el país, que realizan tanto autoridades del sector público, como del privado.

Proyectos buscan prevenir suicidio

De acuerdo con la viceministra de Salud, Alejandra Acuña, a través de las Direcciones Regionales de Rectoría de la Salud y las Direcciones de Área Rectora de Salud como coordinadores de las Instancias Regionales (IRAIS) y Locales (ILAIS), se desarrollan a nivel nacional 21 proyectos comunitarios interinstitucionales para la prevención del comportamiento suicida.

“Abarcan procesos psicoeducativos de promoción de factores protectores y acciones de prevención y de articulación interinstitucional”, mencionó Acuña.

Por su parte la viceministra de Juventud, Margareth Solano, dijo: “Considerando el aumento  reciente en la cantidad de intentos de suicidios, que afecta especialmente a personas jóvenes entre los 15-19 años, hacemos un llamado a los sectores públicos y privados para trabajar en la generación de comunidades que brinden apoyo a poblaciones en condición de vulnerabilidad y utilicen la cultura, el arte, la recreación, los deportes y la tecnología como una herramienta de espacios protectores”.

Cómo ayudar

De acuerdo con el Colegio de Psicólogos, hay distintas maneras de hablar sobre este tema y ayudar en caso de que alguien cercano esté pasando por una situación suicida:

  1. Pregunte directamente: ¿Está pensando en suicidarse? No espere que se lo digan. Muy poca gente que se siente así puede expresarlo. Eso sí, no juzgue y reaccione de forma tranquila cuando esa persona dice que ya no quiere vivir.
  2. Escuche de verdad: Con ganas de entender qué es lo que pasa y sin interrumpir.
  3. Acepte que cada persona tiene su manera de sentir y expresarse: Cuesta salirse de cómo una ve las cosas y lo que para usted no es tan serio para otra persona es en serio lo peor del mundo. 
  4. Apoye sin juzgar: Querer suicidarse no es un juego y tampoco es una señal de debilidad. Por eso es importante buscar la ayuda profesional necesaria.
  5. Actúe: Eso significa que jamás guarde el secreto si alguien le ha dicho que está pensando en suicidarse. Cuénteselo a personas de confianza, no importa si le pidieron no contarlo.
  6. Acompañe: Si conoce a una persona que puede estar pensando, o le ha dicho que va a hacerse daño, nunca le deje sola. Ayúdele a buscar y aceptar  la ayuda de una persona profesional.
  7. Muestre que está bien ser vulnerable y cuidarse: Sea un ejemplo. Enfrente sus emociones y permita que vean cómo usted también puede pedir ayuda, supera sus problemas y sale adelante.

Diariocr

Deja una respuesta