La tasa de suicidio entre los profesionales médicos es mayor que en la población general

Un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos sobre la mortalidad de los facultativos destaca que es la principal causa de muerte «externa»

 

El porcentaje de suicidio es superior entre los profesionales médicos, con un promedio de 1,3% frente al 0,8% de la población en general, según un estudio presentado la mañana de este martes por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). El informe sobre mortalidad en la profesión médica destaca que durante los 10 años observados (205-2014) el porcentaje de suicidio entre los médicos ha aumentado. El porcentaje oscila entre un mínimo de 0,47% de facultativos que se quitaron la vida en 2007 y un máximo de 1,96% en 2013.

Los factores que influyen en este aumento de la tasa de suicidio «están ligados a las condiciones laborales», según Sonsoles de Castro, Representante Nacional de Médicos de Administraciones Públicas del CGCOM y coautora del estudio. Aunque destaca que son solo hipótesis y que la conducta suicida es de origen el multifactorial, María Irigoyen, secretaria general del Colegio de Médicos de Lérida y coautora del estudio, detalla que «la profesión médica ha cambiado bastante: ha aumentado la precariedad laboral, el prestigio que antes podía tener el médico a día de hoy se da, hay determinados factores que pueden implicar un mayor desgaste físico y emocional, una mayor accesibilidad a los fármacos, un mayor conocimiento de métodos que pueden ser más letales y definitivos… se juntan muchas variables que pueden potenciar un poco la situación».

 
 
 
 

Por sexo, las médicas tienen un porcentaje de suicidios un 8,6% mayor que las mujeres de la población en general. Juan Manuel Garrote, coautor y coordinador del estudio, señala que este último dato coincide con los de otros estudios internacionales y recuerda que «siempre las mujeres médicos se suicidan más que los varones». En este sentido, Irigoyen, sostiene que una de las causas podría ser que «sigue siendo un pequeño hándicap para las mujeres combinar la profesión médica con la conciliación familiar».

Serafín Romero, presidente CGCOM, ha destacado que, entre las «causas externas de mortalidad», la principal es el suicidio en ambas poblaciones. «El estudio es solo una foto que nos plantea un reto que tenemos que afrontar para que estas tasas bajen», ha indicado Romero.

«Causas externas de mortalidad»
«Causas externas de mortalidad» – CGCOM

El segundo motivo son los accidentes de tráfico. El porcentaje es mayor entre los médicos que entre la población en general. A pesar de que no hay un factor que explique esta diferencia, el presidente del consejo ha criticado la jornada laboral de muchos médicos en España: «No se puede estar trabajando más de 24 horas porque uno tiene que ir y volver a casa».

Los tumores son la principal causa de muerte

Entre las causas de mortalidad naturales, los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las del aparato respiratorio son los principales motivos de muerte de los médicos, los mismos que los hombres de la población en general.

En concreto los médicos mueren a causa de tumores suponen un 5,4% más que la población en general. La diferencia es «especialmente significativa», de un 12,1%, en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años. Los más frecuentes son el tumor maligno de la tráquea, bronquios y del pulmón. Le siguen en el ranking el de colon y el de próstata.

Tenemos que analizar si la causa de esto es que el médico está llegando más tarde al diagnóstico, lo que influye en la supervivencia. Romero ha destacado que han de analizar «si la causa de esto es que el médico está llegando más tarde al diagnóstico, lo que influye en la supervivencia». Además, el presidente ha reiterado que «el médico es muy mal paciente porque somos los que menos vamos a las revisiones de riesgos laborales, utilizamos nuestros propios conocimientos y nos automedicamos, algo que es de riesgo importante».

Tres principales causas de muerte en España
Tres principales causas de muerte en España – CGCOM

La segunda causa de muerte entre los facultativos varones españoles son las enfermedades del sistema circulatorio. La más frecuente entre los médicos es el infarto agudo de miocardio, pero en la población en general la causa que más se repite son las enfermedades cerebrovasculares.

Le siguen en la lista las enfermedades del sistema respiratorio. Es la tercera causa de muerte entre los facultativos varones y los hombres españoles. No obstante, en el caso de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma), el porcentaje de facultativos que fallecen por esta causa es un 13% menor que en la población general.

Estudio pionero

En el estudio se analizan por primera vez en España las causas de fallecimiento de los médicos españoles. Pero hay que tener en cuenta que los resultados ofrecidos son, casi en su totalidad, referidos a varones de más de 30 años, porque el ingreso masivo de las mujeres en la profesión comienza a principios de los años 70, es decir de las mujeres nacidas desde 1953 en adelante, y que en la actualidad tienen menos de 65 años.

El estudio se ha realizado con los datos del Registro de médicos en España que poseen todos los Colegios de Médicos y centraliza el CGCOM; los de la Población General extraídos de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de médicos colegiados registrados en este organismo. Esto ha sido posible gracias al convenio estatal de la corporación médica y el Instituto Nacional de Estadística, firmado en 2017, entre el actual presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, y el entonces presidente del INE, Gregorio Izquierdo.

ABC

Deja una respuesta