Alarmante incremento de las «muertes por desesperación» en EE.UU.

La mortalidad por muertes de desesperación supera con creces cualquier cosa vista en Estados Unidos desde los albores del siglo XX

Anne Case y Angus Deaton describieron un aumento dramático entre los blancos no hispanos de mediana edad desde 1999 en «muertes de desesperación»: muertes por suicidio, intoxicación por drogas y alcohol, y enfermedad hepática alcohólica y cirrosis.1

El Proyecto de Capital Social se ha extendido la investigación original de Case y Deaton para abarcar a toda la población estadounidense desde los datos disponibles: a 1900 en algunos casos, y a 1959 o 1968 en otros. Presentamos aquí una instantánea de las tendencias a largo plazo en las muertes de desesperación. También adjuntamos nuestro conjunto de datos completo para su uso en futuras investigaciones, incluidos los resultados desglosados ??por edad, sexo y raza.

La mortalidad por muertes de desesperación supera con creces cualquier cosa vista en Estados Unidos desde los albores del siglo XX.

La tendencia de los blancos de mediana edad revela un aumento más dramático, pero solo se remonta continuamente a 1959. El aumento reciente ha sido impulsado principalmente por una epidemia sin precedentes de sobredosis de drogas, pero incluso excluyendo esas muertes, la tasa combinada de mortalidad por suicidios y las muertes relacionadas con el alcohol son más altas que en cualquier momento en más de 100 años. Los suicidios no han sido tan comunes desde 1938, y uno tiene que volver a la década de 1910 para encontrar la mortalidad por muertes relacionadas con el alcohol tan alta como la actual.

Al mismo tiempo, una perspectiva a largo plazo revela que si bien las muertes relacionadas con las drogas han aumentado desde fines de la década de 1950, el aumento actual de las muertes relacionadas con el suicidio y el alcohol comenzó solo alrededor del año 2000, a medida que la crisis de los opioides aumentó. Las tendencias de mortalidad relacionadas con el suicidio y el alcohol se siguen muy bien en los últimos 45 años, y después de tener en cuenta la distribución por edades cambiante de los EE. UU., las muertes combinadas por las dos causas fueron tan comunes a mediados de la década de 1970 como en la actualidad.

La infelicidad autoinformada probablemente ha aumentado desde alrededor de 1990 (aunque no todas las fuentes están de acuerdo). Eso es anterior al aumento de las muertes por «desesperación» en una década. Además, la infelicidad probablemente disminuyó durante los 25 años anteriores a 1990, mientras que las muertes por desesperación aumentaron y luego se estabilizaron. Y una fuente de datos sugiere niveles estables de infelicidad a largo plazo.

El aumento de la infelicidad puede haber aumentado la demanda de formas de adormecer o poner fin a la desesperación, de modo que los efectos acumulativos aparecen años más tarde en forma de tasas de mortalidad más altas.

Pero la proliferación de una clase de drogas singularmente adictiva y mortal ha significado que el suministro de alivio de la desesperación se ha vuelto más frecuente y más letal, lo que habría aumentado la mortalidad incluso sin un aumento de la desesperación.

Dada la falta de correspondencia entre las tendencias en los indicadores económicos y sociales, la infelicidad, la soledad y la muerte de la «desesperación», puede ser más productivo para los formuladores de políticas enfocarse en la epidemia de sobredosis que en la desesperación per se.

Muertes de desesperación

La Figura 1 muestra las tendencias en las tasas brutas de mortalidad que se remontan a 1900.3 La mortalidad por muertes de desesperación cayó dramáticamente entre 1907 y 1920, aumentó durante la década de 1920 y revirtió ese aumento durante la década de 1930 y principios de 1940. Las muertes de desesperación luego aumentaron desde mediados de la década de 1950 hasta mediados de la década de 1970 y se estabilizaron antes de dispararse después de 2000. En 2000, hubo 22.7 muertes de desesperación por cada 100,000 estadounidenses, no muy diferente de la tasa de 21.5 de 1970. Para 2017, la tasa se había duplicado a 45.8 por 100,000. Fuente CDC

Muertes relacionadas con drogas

Las muertes relacionadas con las drogas han aumentado a un ritmo acelerado desde fines de la década de 1950. El aumento ha sido especialmente fuerte en los últimos 20 años. Este aumento a largo plazo fue precedido por una disminución a largo plazo que se remonta al menos hasta principios del siglo XX.

El consumo de cocaína y heroína aumentó dramáticamente a fines del siglo XIX y principios del XX, y ellos (y la morfina) se convirtieron en sustancias controladas solo en 1914. El aumento de las muertes por sobredosis de drogas probablemente fue impulsado por la revolución contracultural de la década de 1960, cuando aumentó el consumo ilegal de drogas. La década de 1980 vio la epidemia de crack. Y luego vino la crisis de los opioides.

La proliferación de muertes por opioides fue inicialmente el resultado del exceso de oferta y el abuso de narcóticos recetados legales.

Sin embargo, a medida que crecía la conciencia de los peligros del mal uso, los cambios en las políticas restringieron el suministro y la forma de los opioides recetados. Luego, la crisis se desplazó hacia las drogas ilegales: primero heroína y luego opioides sintéticos más letales como el fentanilo.

En función de la edad, las muertes relacionadas con las drogas aumentaron en más del 20 por ciento en 2002 y en casi un 25 por ciento en 2016. La crisis de sobredosis es siguiendo una tendencia muy diferente a la de otras «muertes de desesperación».

Un número similar de hombres y mujeres murieron por sobredosis de drogas cuando tales muertes eran raras. Pero las muertes por sobredosis masculina han aumentado más rápido y ahora son dos veces más comunes que las muertes por sobredosis femenina.


Fuente CDC

¿El aumento de la desesperación?

En 2000, la tasa de mortalidad ajustada por edad por muertes de desesperación estaba en el mismo nivel que el mínimo anterior en 1983, y solo ligeramente más alta que en 1968. Sobre una base ajustada por edad, la mortalidad combinada por suicidio y muertes relacionadas con el alcohol fueron el más bajo registrado, que se remonta a 1968. No es de extrañar que nadie hablara de «muertes de desesperación» en ese momento.

La tasa de mortalidad ajustada por edad por causas relacionadas con las drogas en 2000 fue de 5.2 por 100,000, habiéndose duplicado en diez años, tiempo durante el cual las muertes relacionadas con el suicidio y el alcohol estaban disminuyendo. Para 2007, las muertes relacionadas con las drogas se habían duplicado nuevamente. Para 2017, la tasa casi se había duplicado nuevamente, situándose en 20.5 por 100,000.

Como se señaló, incluso en ausencia de esta aceleración dramática en las muertes relacionadas con las drogas, las «muertes de desesperación» serían más altas que en cualquier otro momento en los últimos cien años.

intraMed

Deja una respuesta