De carácter confidencial y gratuito, contará con apoyo profesional de la asociación Papageno
El Ayuntamiento de Cádiz está colaborando en la creación del primer grupo de ayuda mutua para familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio en la provincia de Cádiz. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha destacado la importancia de contar con un grupo de apoyo como este ya que según los últimos datos publicados, en 2017 hubo 110 fallecimientos por esta causa en la provincia de Cádiz.
«La conducta suicida es un problema de salud pública evitable, complejo y multicausal que provoca 800.000 muertes anuales, una cada 40 segundos», ha especificado Tubío, y la cifra «podría ser mayor debido a los casos dudosos donde la causa de la muerte ha sido imposible de determinar con certeza o es confundida con circunstancias accidentales.
«Se estima que por cada suicidio existen de 10 a 20 intentos y además afecta emocionalmente a una media de seis familiares o allegados», ha explicado en el comunicado del Consistorio gaditano.
Este tipo de pérdida, añade la concejala, «provoca consecuencias emocionales para las personas cercanas que pueden llegar a ser devastadoras ya que al sentimiento de pérdida se unen otras emociones que hacen a este duelo especialmente doloroso».
En este contexto, los grupos de ayuda mutua proporcionan apoyo para expresar preocupaciones y temores, empatía y una sensación de pertenencia que puede favorecer el afrontamiento adecuado de la pérdida.
En el marco del Plan Local de Salud y tras la reciente aprobación por parte del Pleno de la Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento está colaborando para la creación en la ciudad de un grupo de ayuda mutua. Este grupo, confidencial y gratuito, será autogestionado y contará con apoyo profesional de la Asociación de profesionales en prevención y postvención de conducta suicida Papageno.