Una aplicación para prevenir suicidios: detecta búsquedas sobre ideas delirantes

El hospital Doce de Octubre de Madrid ha desarrollado un sistema que alerta a los médicos para actuar y prevenir a tiempo

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha desarrollado, en colaboración con la empresa Yslandia y la Comunidad de Madrid, una herramienta informática, apta para ordenadores y móviles, capaz de detectar las búsquedas que realizan pacientes con trastornos de psicosis en Internet y redes sociales sobre ideas delirantes y suicidio.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en el caso de darse este rastreo, la aplicación avisa al médico -por correo electrónico y por WhatsApp- y este pone en marcha un plan de atención precoz ante la posibilidad de una recaída o desenlace no deseado.

La aplicación, denominada «Searching Help», puede «instalarse y desinstalarse con facilidad», ha explicado el doctor Roberto Rodríguez, jefe de Psiquiatría del Doce de Octubre.

El objetivo de esta iniciativa, a cuya presentación ha asistido este miércoles el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, es estudiar la conexión entre variaciones en el uso de Internet y cambios clínicos en el paciente. «Un 3% del total de la población sufrirá un episodio de trastorno psicótico a lo largo de su vida», lo que se en Madrid se traduce en «un millón de personas» susceptibles de tener un brote en algún momento, ha dicho el consejero.

En lo que a la búsqueda por Internet se refiere, la herramienta recoge datos cuantitativos sobre número de horas de conexión al día -identificando las franjas horarias con mayor uso-, ratio de búsqueda de palabras clave relacionadas con delirios frente a palabras de contenido neutro y tipo de páginas visitadas.

En cuanto a redes sociales, detecta el número de personas que agrega al día, likes y posts que comparte y post que publica. Solo se recogen datos cuantitativos, nunca cualitativos, por el derecho a la intimidad que asiste a todos los pacientes: «La plataforma no guarda información sobre el historial de navegación de cada paciente, solo de los comportamientos».

La primera fase del estudio ha consistido en el desarrollo de una extensión informática que puede instalarse y desinstalarse en el ordenador y en el móvil de forma voluntaria, así como en la creación de un diccionario con más de 1.000 palabras clave, relacionadas con ideas delirantes y suicidio.

La segunda fase es un estudio piloto, que tendrá una duración de seis meses, en el que se analizarán las variables obtenidas a través de la aplicación, enfrentadas con las conseguidas en la evaluación clínica.

Para ello, se incluirá en la investigación a 30 pacientes voluntarios, de entre 18 y 45 años, con diagnóstico de esquizofrenia o trastornos relacionados, seguidos por los médicos responsables del Programa de Psicosis del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid.

ABC Madrid

Deja una respuesta