Tanto la psicoterapia como los medicamentos muestran cierta eficacia para reducir el riesgo de suicidio

Madrid, 26 (EUROPA PRESS).- Tanto la terapia cognitiva conductual (TCC) como la terapia dialéctica conductual (DBT) reducen el riesgo de suicidio en comparación con el tratamiento habitual, mientras la ketamina y el litio redujeron la tasa de suicidio en comparación con el placebo, aunque hubo información limitada sobre los daños, según los resultados de una revisión sistemática que se publican en ‘Annals of Internal Medicine’.

Las tasas de suicidio en Estados Unidos han aumentado un 30 por ciento entre 2000 y 2016, y la ideación, la planificación y los intentos de suicidio han aumentado más entre las personas de 18 a 25 años. Las tasas de suicidio son especialmente altas entre los veteranos de guerra. Como tal, se considera esencial encontrar tratamientos efectivos y estrategias de manejo.

Investigadores del Instituto ECRI revisaron y sintetizaron evidencias de 8 revisiones sistemáticas y 15 ensayos controlados aleatorios de intervenciones no farmacológicas y farmacológicas destinadas a prevenir el suicidio en personas en riesgo.

Los tratamientos no farmacológicos incluyeron intervenciones psicológicas, como TCC o terapia de conversación, y TDC, que combina elementos de TCC, entrenamiento de habilidades y técnicas de atención plena con el objetivo de ayudar a las personas con trastorno límite de la personalidad a desarrollar habilidades en la regulación de las emociones, la eficacia interpersonal y la tolerancia a la angustia. Los tratamientos farmacológicos estudiados incluyeron ketamina y litio.

Los investigadores encontraron evidencia de fuerza moderada que respalda el uso de TCC presencial o prestada por Internet para reducir los intentos de suicidio, las ideas suicidas y la desesperanza en comparación con la atención habitual.

La evidencia de baja intensidad sugiere que la DBT podría ayudar a reducir la ideación suicida. Con respecto a los tratamientos farmacéuticos, los investigadores encontraron evidencia de fuerza moderada que apoya el uso de ketamina intravenosa a corto plazo para reducir la ideación suicida y el uso de litio para reducir el suicidio.

El País

Deja una respuesta