Jóvenes de hasta 24 años, los más vulnerables a los intentos de suicidio

Un relevamiento efectuado en los consultorios de Salud Mental, durante los primeros 9 meses de 2018, indica que más de la mitad de las problemáticas fue la autoeliminación.

Más de la mitad de los pedidos de interconsultas realizados durante los primeros nueve meses de 2018 en el área de Salud Mental y Adicciones fue motivado por intentos de suicidio o conductas de riesgo de vida en una población menor a 24 años.

   Dichos datos se desprenden del área de Epidemiología del Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero”, que, además, registró que el 23% de las consultas durante el citado período correspondió a esa misma franja etaria.

   “Lo expuesto representa un desafío en la lectura, planificación e implementación de estrategias de abordaje”, indica el relevamiento al que tuvo acceso “La Nueva.”.

   Y agrega: “En el marco de la práctica clínica en atención hospitalaria, nos encontramos con un incremento de las consultas de población adolescente y joven, y sus familias, cuyas demandas giran en torno a situaciones de consumo y conductas de riesgo de un grado de complejidad que lleva a replantearnos acerca de la efectividad de nuestras intervenciones, tanto en la situación definida por la emergencia física y urgencia subjetiva, como en las que precipitan a posteriori”.

   El informe concluye que se torna fundamental “el detenernos a pensar en la modalidad actual de acceso y uso de los servicios de salud por parte de los adolescentes y jóvenes”.

   Salud Mental relevó, así, el número de consultas, pacientes,  principales diagnósticos e indicaciones efectuadas con mayor frecuencia en el consultorio de Admisión Interdisciplinaria  durante los primeros nueve meses de 2018, a partir de datos suministrados por el área de Epidemiología del Hospital Municipal y de registros propios. 

   Durante el período comprendido entre el 1 de enero y 1 de octubre del año pasado, se solicitaron 509 turnos de los cuales efectivamente se concretó el 80%, abarcando a 300 personas, en una distribución de 12 a 15 entrevistas semanales. El 60% de las personas atendida corresponden al  género masculino,  y el 23% fueron menores de 24 años.

   Tal como se informó la semana pasada, en el servicio de emergencias médicas del Hospital Municipal, se registró durante 2018 un total 69 ingresos de intentos de suicidios hasta 24 años de edad.

   Siempre en referencia al año pasado, en el rango etáreo de 0 a 5 años no se registraron ingresos.

   De 6 a 10 años, hubo un ingreso; de 11 a 15 años, 24; de 16 a 20 años 28; y de 21 a 24 años, 16.

   Respecto de las causas de dichas situaciones extremas que ingresar por la guardia, las intoxicaciones medicamentosas ocupan el primer lugar, siendo prevalentes en re-ingresos.

   Mientras tanto, el rubro “accidentes/otros” registraron un total de 24 ingresos de los cuales 15 corresponden a heridas autoinfligidas.

   La licenciada Cecilia Aroca, del equipo de Salud Mental, sostuvo que el hecho de que las intoxicaciones medicamentosas se encuentren “a la cabeza” en el ránking, implica la necesidad de rever los modos de intervención para lograr limitar tal acceso.

   “La medicación no regula la situación de los jóvenes. Debemos repasar sus prácticas y alejarlos de aquellas sustancias que tienen a su alcance, las cuales son utilizadas por lo general para intentar el suicidio o concretarlo”, sostuvo.

Actividades

   El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio, por lo que se desarrollarán algunas actividades relacionadas con este flagelo que preocupa a nivel mundial.

   El martes 3 de septiembre se desarrollará una jornada con la participación de jóvenes en el Concejo Deliberante. Allí funciona una mesa de trabajo que incluye al área de Salud Mental.

   También habrá una actividad alusiva el propio martes 10 del mes próximo, dirigida a los equipos de atención primaria de la salud y a las escuelas de la ciudad.

la nueva

Deja una respuesta