Crean aplicación para prevenir el suicidio en adolescentes

La plataforma fue desarrollada directamente por jóvenes entre 12 y 17 años junto con investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Durante los últimos años el suicidio ha aumentado en Chile, afectando principalmente a los adultos mayores y adolescentes. Las cifras entre los jóvenes son preocupantes, ya que, según datos del ministerio de Salud, es una de las tres principales causas de muerte en jóvenes en el país.

En este contexto, un grupo de investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile creó «Clan», una aplicación web que busca disminuir el suicidio adolescente y mejorar los indicadores de salud mental mediante chats, creaciones de su propia imagen (avatar), tareas y desafíos, monitoreo de ánimo, entre otras funciones.

El investigador y doctor a cargo del proyecto, Rubén Alvarado, estuvo en Un día perfecto y conversó sobre los beneficios de usar esta plataforma y de lo que fue el proceso de creación en conjunto, desde un comienzo, con jóvenes entre 12 y 17 años. «Es como una antiaplicación dentro de la aplicación, porque lo que busca a sacar al joven que está sumido en la tecnología para llevarlo a que construya redes sociales de verdad».

El profesional comentó que durante este año han probado la aplicación en tres colegios, dos de la Región Metropolitana y uno en Valparaíso, con resultados que han sido favorables. «La evaluación que hemos hecho, hasta ahora, fue que incluir a los jóvenes en el proceso de creación fue la variable crítica, el elemento distintivo. En un mes hemos logrado modificar y reducir los indicadores de riesgo suicida», afirmó.

pauta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *