Van 192 suicidios en sólo 7 meses; 47 en la capital

Veinte fueron de menores de edad

Chihuahua es el municipio del estado donde más suicidios se contabilizan en el año, con 47 eventos y casi la mitad se registraron en colonias del oriente de la ciudad, siendo Jardines de Oriente, Punta Oriente y Rinconada Los Nogales las zonas en focos rojos.

Aunque la prevalencia en el patrón de suicidios en el oriente no se ha determinado oficialmente, la lejanía de la mancha urbana aunado con problemas económicos y familiares estarían detonando los casos.

La estadística estatal marca 175 suicidios hasta junio, sin embargo, en lo que va de julio suman 17 en la entidad, con lo que al cierre al día de hoy van 192, de los cuales 20 eran menores de edad.

El 31 de mayo en La Loma, municipio de Guachochi, autoridades localizaron a una niña de 11 años que se privó de la vida.

En la ciudad de Chihuahua ocurrieron decesos de menores que consternaron a la sociedad, el 12 de febrero un estudiante de secundaria de 14 años se colgó en su vivienda de la colonia Girasoles.

En la colonia Mirador, el 26 de abril se privó de la vida otro estudiante de 15 años, en tanto que en Ciudad Juárez, el 8 de febrero, en la colonia Ignacio Allende, una niña de 12 años terminó con su corta existencia.

Después de Chihuahua, Juárez es la segunda ciudad con más casos de suicidios con 40; 17 en Parral, Cuauhtémoc con 12; Bocoyna con 8 y Guachochi con 6, reportó el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, instancia que recalcó la importancia de que la ciudadanía reporte casos de ideación suicida en cuanto se detecte.

Otras 31 municipalidades de la entidad reportan menos de 3 casos en el año y 30 reportan cero.

El primer suicidio del año 2019, en el estado tuvo lugar el 2 de enero en el municipio de Guadalupe y Calvo, cuando un agricultor decidió privarse de la existencia al filo de las 2:24 de la madrugada; ese mismo día miércoles a las 15:00 horas, un estudiante de 16 años fue localizado suspendido de un árbol, en Bocoyna.

SUICIDIOS EN LA ZONA ORIENTE

Es en la zona oriente de la ciudad, donde se reportan la mayoría de las privaciones, en lo que va del año; el primero se registró en la colonia Jardines de Oriente; el 9 de enero un masculino de 49 años se mató al tomar veneno para ratas.

En la colonia Rinconada Oriente, el 26 de marzo, un hombre de 40 años se privó de la vida por suspensión; el jueves 28 de marzo, en Rinconada Sierra Azul se suicidó una joven de 23 años; luego el 1 de abril en la misma colonia un masculino de 26 años se disparó en la cabeza.

También se han registrado suicidios en Camino Real; un mensajero de 41 años y el 8 de enero una empleada de 36 años; en la colonia Acequias de Tabalaopa un joven de 21 años de oficio chofer, el 20 de enero, se colgó en la vía pública.

El 26 de mayo, un operador de maquiladora de 30 años, se quitó la vida por suspensión en su casa de la colonia Punta Oriente.

También en Punta Oriente, el 19 de abril, una chica de 17 años se suicidó ahorcándose en la calle y el 2 de febrero otra femenina de 25 años que estaba desempleada decidió acabar con su existencia.

El 1 de junio, en La Concordia, autoridades acudieron ante el llamado de auxilio sobre la muerte de un albañil de 32 años.

Cabe resaltar que en contadas excepciones la adicción es un problema detonante, y más bien es la depresión o los problemas económicos los que orillan al suicidio.

La mayoría de los casos de suicidio se dan en hombres de 30 a 34 años, y las personas solteras o en unión libre son más propensos a culminar su vida.

Según la estadística de salud, son las mujeres divorciadas quienes menos se suicidan, con 0 casos en el año, en tanto que 5 varones con dicho estatus decidieron salir por la puerta falsa.

Los métodos de consumación usuales en hombres y mujeres son el ahorcamiento, es así que el 79% de las muertes por suicidio en los primeros se dio por esta causa, en tanto que 67% por ciento de femeninas optaron por ello.

Tanto como en masculinos como en femeninas el segundo método de suicidio es por arma de fuego y en tercer sitio está el envenenamiento e intoxicación.

Cabe mencionar que los meses de marzo y junio fueron en los que más se presentaron suicidios con 38 casos: en marzo 10 mujeres y 28 hombres se privaron de la existencia; en junio fueron 5 mujeres y 33 hombres.

En total 138 hombres y 36 mujeres se han quitado la vida, dentro de una población total de 3 millones 675 mil 325: 1 millón 867 mil 042, varones y 1 millón 898 mil 283 mujeres.

El Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *