El rol de los medios en una jornada de prevención del suicidio en Concordia

“Lazos en Red”, un equipo de voluntarios conformado en el marco de la Asamblea de Salud Mental de Concordia realizará una actividad para abordar las problemática de la autodeterminación. El grupo se “reúne en el espacio del Centro Humanista y desarrollamos varias acciones de prevención, capacitación y consultoría”, contó a AIM, la docente de Uader,  Bernardita Zalisñak. La participación es libre y gratuita. 

 

“La preocupación es por la falta de respuesta; por la falta de aplicación de la Ley de Prevención que la provincia ha adherido; por el desconocimiento en las distintas agencias estatales en relación a los indicadores y situaciones de riesgo; por los mitos del suicidio circulando y también los tratamiento que suelen darle algunos medios de comunicación donde de alguna manera desconocen absolutamente todas los lineamientos y sugerencia de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la prevención”, contó a esta Agencia Zalisñak en relación a cómo nació la iniciativa que impulsan.

La actividad se desarrollará el jueves 1 de agosto, a las 19, en el salón de ATE Concordia (A. del Valle 254). La iniciativa surgió ante la preocupación por la situación en la Capital del Cítrus, se indicó a esta Agencia en un comunicado. “Ya hemos llevado adelante jornadas abiertas de capacitación con más de 600 asistentes, estamos asistiendo a algunas escuelas, pero también hemos observado la necesidad de avanzar en algunos campos específicos”, se apuntó.

“La comunicación es fundamental y el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación tiene aspectos más que trascendentes en estos hechos que aparecen como individuales cuando en realidad se trata de un fenómeno también social”, se explicó para dar a conocer la propuesta e invitar en esta instancia a directivos y periodistas de medios de comunicación, para luego realizar talleres con “agentes de seguridad, bomberos, de guardias hospitalarias”, se explicó.

“Ojalá a futuro el Estado se haga cargo de estas cuestiones con políticas de prevención, pero sabemos también el valor que tiene la actividad conjunta de distintos sectores de nuestra sociedad a nivel comunitario, por lo que te invitamos también a ser parte de esta red de prevención comunitaria, que en otras ciudades ya ha tenido tan buenos resultados”, sostuvo Zalisñak.

Agenda

El primer encuentro de “Lazos en Red” abordará “El rol de los medios de comunicación en la prevención del suicidio”. Será el jueves 1 de agosto, a las 19:30, en la sede la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Concordia, en donde se abordará un temario con el siguiente interrogante: “El suicidio, ¿es una noticia?”.

La actividad, coordinada por el psicólogo Sergio Brodsky, estará destinada a trabajadores y directivos de los medios de comunicación escrita, oral, radial, televisiva, con el objetivo de charlar y debatir acerca del rol de los medios y el tratamiento del suicidio como noticia. Y teniendo como base las recomendaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud, se abordarán los siguientes conceptos:

– Prevención, asistencia y posvención del suicidio desde una perspectiva comunitaria. Ley 27.130

– Rol activo de los medios de comunicación en la prevención del suicidio

– El Efecto Werther y síndrome Yucco. Casos testigos que involucran a la prensa

– Difusión de los indicadores y factores de riesgos en el suicidio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *