Preocupa aumento de tasa de suicidios en Costa Rica

San José, 22 jun (Prensa Latina) El presidente del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, ûscar Valverde, expresó hoy preocupación por el aumento de los casos y los intentos de suicidio en este país.

Refirió que si en 2014, la tasa de intento de suicidio en Costa Rica fue de 25,22 personas por cada 100 mil habitantes, en 2018 subió a 37,9 personas por cada 100 mil.

‘Está aumentando la tasa de cantidad de personas por cada 100 mil habitantes que se suicidan y han aumentado tanto los intentos como los suicidios consumados y precisamente lo que el Colegio ha tratado de hacer, desde ciertas campañas o llamamientos, es responder a esto, no queremos seguir lamentando vidas’, apuntó Valverde.

Citado por el informativo digital laprensalibre.cr, el médico señaló que a la depresión -generadora de la mayor cantidad de los actos suicidas- se suman ahora los problemas económicos y sociales, así como que las personas no hablen de suicidio ni de sus ganas por consumarlo.

Una de las mejores cosas que podemos hacer en torno al suicidio es conversar de él, lejos de lo que la gente piensa, indicó y explicó que hablar de temas de salud mental podría permitir a las personas intervenir e incluso impulsar al afectado a buscar ayuda profesional o acompañarlo en el proceso.

En cuanto al suicidio en ambiente público -en Costa Rica se ha tornado frecuente-, Valverde opinó que ‘uno podría entender el suicidio como una comunicación de un dolor, es como alguna forma de comunicarle algo a una comunidad que tiene que ver con lo que lo llevó a suicidarse. Es como decirle a una comunidad que algo está mal’.

prensa-latina

Deja una respuesta