La comarca de Ordes, pionera en abordar la prevención del suicidio

No hay informes por comarcas ni municipios, pero las estadísticas oficiales sobre las causas de defunción en España resaltan que Galicia, y especialmente la provincia de A Coruña, registran una tasa de muertes por suicidios muy superior a la media. Y en el caso de Ordes, distintas fuentes alertan desde hace años que este tipo de fallecimientos en la zona son más frecuentes de lo que cabría esperar.

En este contexto, el Centro de Información á Muller de Ordes, de ámbito comarcal, y la asociación Andaina Pro Saúde Mental organizan el lunes, día 17, una primera jornada de prevención de suicidios, con la colaboración del Sergas y del Concello de Ordes, ya que la jornada se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento. Las entidades promotoras, que colaboran desde hace años en la atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias de la comarca de Ordes, trasladaron a distintos organismos de la Xunta la necesidad de estas jornadas para analizar el problema y propiciar un intercambio de información entre profesionales de todos los ámbitos que pueden contribuir a reducir el riesgo de suicidios.

 

En esta jornada participarán Alberte Xabier Araúxo Vilar, especialista del área de psiquiatría del área de Santiago, y Luisa Fernanda Peleteiro Pensado, técnica del servicio de salud mental y drogodependencias del Sergas.

Las entidades promotoras resaltan que «moitos son os factores que poden levara unha persoa a ter un comportamento suicida, e aínda que se está avanzando moito na abordaxe deste comportamento para mitigar as consecuencias persoais e familiares que provoca, é preciso que dende os diferentes ámbitos comecemos a realizar un traballo multidisciplinar integrado».

la voz de galicia

Deja una respuesta