Exigen protocolos para prevenir el suicidio

Vicente Martín, vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, reivindica profesionales en Atención Primaria.

CINCO PSICÓLOGOS DE LEÓN, EN EL EQUIPO QUE ATIENDE A LAS FAMILAIS DEL VUELO DE SPANAIR QUE SUFRIÓ LA TRAGEDIA AÉREA EN BARAJAS

Más de 3.600 suicidios consumados al año y 8.000 intentos frustrados son las trágicas cifras de la primera causa de muerte violenta en España. El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León se ha propuesto sacar a la luz este problema, que en la Comunidad supone cerca de 300 muertes al año, unas 40 en León.

‘El suicidio, un nuevo reto del siglo XXI’ es el título de la charla ofrece hoy Vicente Martín, vicedecano de la organización colegial, a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León dentro del ciclo ‘Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?’.

El psicólogo leonés urge a las instituciones para que «elaboren protocolos específicos para prevenir el suicidio, de la misma manera que se hace con la violencia de género». «A día de hoy no hay ninguna medida de prevención y ni siquiera se hace un seguimiento de las personas que lo intentan y fallan a pesar de que se sabe que a los seis meses es muy probable que repitan el intento», subraya.

Martín defiende que se doten a las consultas de Atención Primaria con profesionales de la psicología que, coordinados con los médicos, puedan dedicarle más tiempo a la salud mental y emocional de los pacientes.

El problema es de tal envergadura que se sabe que dos de cada muertes entre personas de 15 a 29 años son por suicidio y que el 30% de las personas que se quitan la vida carecen de empleo. El problema afecta de modo especial a los hombres, pues casi el 80% de las personas que acaban con su vida son de sexo masculino mientras que el 23% son mujeres.

En la Comunidad de Castilla y León, la provincia con una tasa de suicidio más elevada es Salamanca, con 12,12 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la más baja se registra en Zamora, con 6,13 casos por 100.000, según datos recopilados por Martín Pérez.

En León la tasa se sitúa en 7.20 por cien mil habitantes. Pero se cree que el problema tiene mayor envergadura de la que ya de por sí dibujan estas cifras. En la sombra quedarían un número de casos que se camuflan como accidentes de tráfico o confusión con las pastillas.

La charla, que será presidida por el decano del colegio, Jaime Gutiérrez, y presentada por la vocal presidenta de León, Silvia Muñoz, está dirigida a la población general. El psicólogo leonés hablará de las falsas creencias que hay en la sociedad sobre el suicidio. Una de las más comunes es que «las personas que hablan del suicidio no se van a suicidar, pero eso es una gran mentira», enfatizó.

La idea de esta charla también es sensibilizar a la sociedad leonesa. «Nos puede ocurrir a cualquiera o a cualquier persona de nuestro entorno», añadió. Desde la psicología se pueden aportar ayudas para detectar cuando una persona puede estar en riesgo. Cambios en el aspecto físico, abandono de relaciones sexuales o actividades satisfactorias… Sentimiento de soledad, angustia y, aunque no siempre, depresión son algunas de las pistas que se pueden detectar en una consulta de Atención Primaria.

diario de León

Deja una respuesta