El documental de Zubelzu sobre el suicidio, seleccionado para el Festival de Cannes

El documental sobre el suicidio «Memento mori» del director campurriano y miembro de la Real Academia de Cine, Richard Zubelzu, escrito y producido por Magda Calabrese ,ha formado parte de la selección que el Ministerio de Cultura español ha llevado al prestigioso festival de Cannes, que se ha celebrado estos días en Francia.

Este film que trata el suicidio, con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, de como viven el duelo y de cómo son las grandes ignorados, todavía no tiene fecha de estreno por las dificultades que está teniendo su distribución, al sufrir rechazo por algunos cines. Se espera su estreno en el mes de septiembre.

Este documental cuenta con el testimonio de familiares; los supervivientes. Padres, madres, hermanos de víctimas que relatan desde lo más profundo del corazón sus sentimientos con un objetivo claro: prevenir, que todo lo que han sufrido no le ocurra a nadie más.

En este trabajo tan especial Zubelzu ha contado con la colaboración del colectivo artístico «Fm Art Collective» y con fragmentos de su espectáculo «Bashdoor, la victoria absurda» que trata precisamente esta problemática.

Los reputados bailarines y coreógrafos Clyde Emmanuel Archer, Allan Falieri y Javier Monzón han realizado una puesta en escena espectacular que dan a la película una valor añadido y redondea un documental con alta sensibilidad y emoción.

El suicidio es la principal causa no natural de mortalidad en España desde el año 2008 cuando por primera vez el suicidio superó a las muertes por accidente de tráfico .Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año .No incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Como ya hicieron en anteriores trabajos (Fuera de Juego – 2017), Richard Zubelzu y Magda Calabrese pretenden sensibilizar sobre la importancia de este problema y el tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

El Faradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *