«Code of Hope», un algoritmo que detecta comportamientos depresivos en Twitter

La campaña ha sido creada por Publicis España y WYSIWYG* para la ONG Teléfono de la Esperanza

Los datos de la ONG Teléfono de la Esperanza indican que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España.

Ante esta información, Publicis España y la agencia digital WYSIWYG* han desarrollado “Code of Hope”, un algoritmo que reconoce cuando un usuario de Twitter manifiesta un comportamiento asociado a la depresión de alto riesgo.

Según la organización, cada año entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan en nuestro país. Esta cifra representa un total de diez muertes al día, el doble de las que ocurren a causa de accidentes de tráfico. A su vez, la asociación calcula que si se contempla la cantidad de personas que intentan suicidarse, el número se eleva a 8.000 por año.

A partir de la implementación de Inteligencia Artificial, “Code of Hope” no registra solamente palabras clave, sino que también se basa en la teoría desarrollada por el psicólogo Robert Plutchik, para detectar más de 32 sentimientos que pueden llegar a identificar la intensidad de la tristeza de una persona.

Este algoritmo ha sido desarrollado, desde noviembre de 2018, por la agencia de comunicación digital AP Exata, a partir de los estudios realizados en el Centro Algoritmi de la Universidad de Minho, en Braga, Portugal, que permiten identificar perfiles con síntomas de depresión de alto riesgo.

Diseñado con la misión de “cuidar vidas humanas”, el sistema funciona a través de un patrón de aprendizaje que toma como referencia perfiles de suicidas y sus últimas publicaciones en las redes sociales. Con ese patrón, el algoritmo analiza las últimas publicaciones de diferentes usuarios e identifica aquellos perfiles con mensajes similares.

Una vez reconocidos los perfiles, un bot instalado en la cuenta de Twitter de Teléfono de la Esperanza sigue automáticamente al usuario, quien podrá acceder al DMCard, una nueva tecnología de Twitter que habilita un chat virtual con voluntarios de la ONG.

Tras esta interacción, el algoritmo continúa analizando el comportamiento de los usuarios durante un tiempo. Si su estado emocional mejora, pasará a una instancia de «stand by»; de lo contrario, se generará un informe que se enviará a Teléfono de la Esperanza para que puedan intervenir a tiempo.

“Hoy en día, que raramente los jóvenes llaman por teléfono, es fundamental adaptarse a las nuevas tecnologías para que podamos continuar salvando vidas”, han manifestado desde Teléfono de la Esperanza

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