Suicidio y soledad

La depresión es uno de los principales factores de riesgo sin lugar a duda del suicidio, aproximadamente el 80 por ciento de los suicidios se cometen por personas deprimidas, pero no es la única causa, hay cientos de causas que quizás nunca lleguemos a saber ya que no podemos entrevistar a quien ya tomó esa decisión y logró morir.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, entre el 2014 y el 2018, los intentos de suicidio reportados pasaron de 1.204 a 1.898. La tasa por cada 100.000 habitantes subió de 25,2 intentos de suicidio a 37,9 por cada 100.000 habitantes en esos cuatro años.

Los suicidios, mientras tanto, pasaron de 278 en el 2012, a 287 en el 2017, según el último dato reportado por Salud. El año que ha registrado más muertes es el 2016, con 339. En más del 80% de ellos, los hombres son las víctimas. (Fuente: Periódico La Nación)

Vivimos en tiempos en los cuales las personas se preocupan muy poco por sentarse un rato a conversar con su prójimo, ocupamos sociedades más comprometidas genuinamente con los otros. La persona que planea quitarse la vida por lo general ha venido presentando cambios significativos en su conducta, personalidad, pensamientos, maneras de ver e interpretar la realidad y las relaciones con los demás, incluso hasta por qué no, le ha expresado a otro ser humano que desea morir.

El mundo.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *