«Ese sentimiento de culpa ante el suicidio no te lo quitas de por vida»

Patxi Gómez y Joseba Martínez de Guereñu analizan los suicidios que se cometen en la sociedad actual y, cambiando radicalmente de asunto, la campaña electoral que ahora comienza.

El periodista y moderador de este espacio Ismael Diaz de Mendibil dice que Osakidetza -Servicio Vasco de Salud- atiende en Álava a 300 personas de media al año por intento de suicidio. A Patxi Gómez le ha sorprendido este dato pero añade que también se produce una muerte, un fallecimiento cada dos días en Euskadi por esta causa. El colaborador considera que es un resultado terrible y que lo que pasa es que hay un tabú… A esto añade que hay otro tanto de accidentes que la resolución judicial no deja claro si ha sido o no un suicidio. Joseba Martínez de Guereñu asegura que no sale en los medios y el periodista afirma que hay personas que empiezan a preguntarse si es lo más correcto.

Martínez de Guereñu explica que los perfiles de suicidio, muchos son derivados de la crisis por un nivel económico menor, lo que, como sociedad, «nos tiene que hacer reflexionar». Él opina que «tenemos que ser conscientes de que este problema existe» y expone que tiene conocidos que se han suicidado y son personas de su misma edad. Gómez afirma que no ha tenido ningún caso cercano y cree que tiene que haber una prevención importante en la que los expertos deben poner las pautas.

El moderador comenta que los familiares cargan con el sentimiento de culpa por no haberse dado cuenta de esa realidad cercana de ese ser querido. Joseba Martínez de Guereñu indica que ese sentimiento de culpa existe y no te lo quitas de por vida. Patxi Gómez apuesta por empezar a escuchar más porque avisan, hay comentarios… alguna reacción «que si estamos atentos se podían evitar».

Diaz de Mendibil cambia de asunto y le pregunta a Patxi Gómez, que trabaja en campañas políticas, si en 15 dias es posible darle la vuelta a una situación. El contertulio piensa que sí se puede, que son elecciones totalmente distintas y se muestra partidario de ver un poco como se desarrolla la campaña. Joseba Martínez de Guereñu expone que la tendencia de cada partido se ha visto: hay unos que están en alza y otros en decadente, y el PP, a día de hoy, no está en cabeza del pelotón. Gómez insiste en que habrá que ver un poco como se desarrolla… El periodista menciona que son elecciones locales, forales y europeas.

eitb.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *