Consejos para cubrir suicidios

El suicidio es un problema de salud pública. Los medios y la cobertura online del suicidio deben informarse utilizando las mejores prácticas. Algunas muertes por suicidio pueden ser de interés periodístico, sin embargo, la forma en que los medios cubren el suicidio puede influir negativamente en el comportamiento al contribuir al contagio, o positivamente al alentar la búsqueda de ayuda.

Varias organizaciones y destacados expertos en prevención del suicidio desarrollaron una completa guía, basada en más de 50 estudios internacionales sobre contagio de suicidio.

A continuación, los puntos más importantes para reportar el suicidio:

  • Más de 50 estudios de investigación de todo el mundo han descubierto que ciertos tipos de reportes de noticias pueden aumentar la probabilidad del suicidio en personas vulnerables. La magnitud del aumento está relacionada con la cantidad, la duración y la prominencia del reporte.
  • El riesgo de suicidios adicionales aumenta cuando la historia describe explícitamente el método del suicidio, utiliza titulares o imágenes dramáticas/gráficas, y los repetidos/extensos reportes sensacionalizan o glamorizan una muerte.
  • Reportar el suicidio con cuidado e incluso con brevedad puede cambiar las percepciones incorrectas del público y corregir mitos que pueden animar a las personas vulnerables o en riesgo de suicidio a pedir ayuda.

 

Sugerencias para medios de comunicación de internet, tableros de mensajes, bloggers y periodistas ciudadanos:

  • Los bloggers, periodistas ciudadanos y comentadores públicos pueden ayudar a reducir el riesgo del contagio con mensajes o enlaces a servicios de tratamiento, señales de aviso y líneas de emergencia para el suicidio.
  • Incluya artículos de esperanza y recuperación, información acerca de la manera de superar los pensamientos suicidas y aumentar las destrezas de enfrentarse a ellos.
  • El potencial de que reportes de Internet, fotos/videos y artículos pasen a difusión viral hace que sea de gran importancia que los reportes de suicidios de Internet sigan las recomendaciones de seguridad del sitio o de la industria.
  • A menudo, los sitios de redes sociales se vuelven memoriales para el difunto y deben monitorizarse para ver si hay comentarios dañinos y aserciones de que otras personas puedan estar considerando el suicidio. Las normas, políticas y procedimientos de los tableros de mensajes podrían apoyar el quitar los mensajes inapropiados y/o que no tengan sensibilidad.

Aquí la guía completa en español.

periodismo.com

Deja una respuesta