Utilizan Splatoon para difundir mensajes de suicidio en YouTube

Splatoon es un shooter de Nintendo perfecto para los peques de la casa, pero algunos lo están utilizando de forma inadecuado en YouTube.

Internet no es siempre un lugar dócil y seguro, de hecho, en muchos casos es un sitio en el que debemos tener cuidado con lo que visitan nuestros hijos e hijas. Sin embargo, en ciertos lugares uno piensa que la seguridad de los más pequeños está asegurada, pero no siempre es así.

YouTube es una plataforma de vídeos genial, una red social con millones de usuarios en la que se registran miles de millones de vídeos. Sin embargo, pese a ser una herramienta muy potente para comunicarse y aprender, también puede ser un lugar no apto para los más pequeños. No son pocos los niños y niñas que buscan contenidos en YouTube de sus juegos preferidos. Desde vídeos de Fortnite, hasta vídeos del último título de Super Mario. Una de las licencias de los videojuegos que más han triunfado en los últimos años de cara al consumidor más joven es Splatoon.

Splatoon es un shooter de Nintendo perfecto para los peques de la casa puesto que en el título no se dispara con armas de fuego, sino que se usan pistolas de pintura. Los enfrentamientos consisten en ver qué equipo pinta más partes del escenario, siendo muy divertido y entretenido. Pero al parecer algunos están usando la imagen de Splatoon y sus personajes, conocidos como Inklings, de forma completamente inadecuada e irresponsable.

Recientemente varios padres y tutores han denunciado por medio de blogs, redes sociales y la propia YouTube, la existencia de un vídeo en donde se incita al suicidio. Se trata de un vídeo protagonizado por los Inklings que, de pronto, se ven interrumpidos para recibir un mensaje relacionado con el suicidio y cómo debe realizarse por parte de Filthy Frank. Este personaje es habitual en parodias de YouTube, siendo su humor bastante peculiar… El mensaje breve pero hiriente para muchas personas ha sido suficiente para que YouTube retirase el vídeo tras las quejas.

Lo más sorprendente es que no es la primera vez que el vídeo llega a YouTube -aún puede verse en blog PediMom– ya que, como informan desde varias «asociaciones» de seguridad infantil en la red, el vídeo llegó incluso a estar disponible en YouTube Kids hace siete meses. Por supuesto YouTube Kids debería ser un lugar más seguro para los niños y niñas, sin embargo, el fragmento camuflado en el vídeo de Splatoon hecho por fans llegó al sistema. Por supuesto YouTube siempre ha reaccionado eliminando el vídeo, puesto que incumple claramente las normas.

Sin embargo, el vídeo recientemente eliminado de la plataforma general de YouTube llevaba entorno a 1 año subido sin que nadie hiciese nada al respecto. Mientras que algunos pueden argumentar que es responsabilidad de los padres saber qué ven sus hijos, lo cierto es que este engañaba. Tras 4 minutos mostrando sólo a Inklings, un mensaje corto aparecía para incitar al suicidio sin previo aviso.

atresmedia

Deja una respuesta