Un estudio de la UPV para prevenir el suicidio recibe financiación desde EEUU

San Sebastián, 26 feb (EFE).- Un estudio para la prevención del suicidio mediante psicoterapia con animales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) recibirá financiación del instituto de investigación de interacción humano-animal de Estados Unidos, HABRI.

Ésta es la primera vez que un proyecto consigue en España una de las ayudas que esta entidad americana concede cada año para el estudio de la interacción humano-animal, ha informado la universidad vasca en un comunicado.

En concreto, la financiación del instituto HABRI-Human Animal Bond Research ha sido concedida al grupo de investigación Qualiker de la UPV/EHU, dirigido por la investigadora Nekane Balluerka, rectora de la universidad.

El proyecto seleccionado, que recibirá 60.000 dólares, se titula «Diseño, implementación y evaluación de un programa para la prevención del suicidio mediante psicoterapia asistida con animales para jóvenes en situación de riesgo».

El instituto de investigación estadounidense convoca cada año ayudas económicas para la investigación del beneficio en la salud de la interacción humano-animal que en esta ocasión han recaído en cinco proyectos de cuarenta presentados.

En el caso de la UPV/EHU, el objetivo de la investigación consiste en el diseño, implementación y evaluación de un programa para la prevención del suicidio mediante psicoterapia asistida por animales.

Alexander Muela, miembro del grupo de investigación Qualiker de la Facultad de Psicología de la UPV-EHU, ha asegurado que diversos estudios han aplicado la psicoterapia asistida por animales con jóvenes que presentan problemas de salud mental.

Las investigaciones han constatado que ésta reduce factores de riesgo de suicidio -síntomas depresivos- y aumenta ciertos factores de protección -seguridad con respecto al apego o habilidades adaptativas- con lo que puede resultar una «intervención potencialmente útil para prevenir el suicidio en los jóvenes que presentan problemas de adaptación psicosocial».

Muela ha recordado que, según datos de la OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de entre 15 y 29 años en todo el mundo y la tercera en España, superada sólo por las causas externas de mortalidad y los tumores.

La misma fuente ha puesto de relieve que la estadísticas gubernamentales «no registran los intentos de suicidio por lo que es más que probable que estas cifras se encuentren infradimensionadas».

En el grupo de edad de entre 15 y 24 años se estima que aproximadamente se producen entre 100 y 200 intentos por cada suicidio consumado.

diariovasco

Deja una respuesta