Suicidios de miembros de la fuerza pública, una realidad dolorosa

Estadísticas recientes muestran que la población militar tiene tres veces más posibilidades de cometer suicidio que la población general.

El suicidio de doce miembros de las Fuerzas Militares en los primeros 50 días de 2019 pone de manifiesto el estado de vulnerabilidad de este grupo poblacional.

Las estadísticas más recientes provienen de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional y fueron compendiadas y analizadas en un trabajo de 2017 por Pedro Espitia Mancipe y Gustavo Adolfo Rincón, cuyo título es “La Prevención del Suicidio en las Fuerza Militares de Colombia.

El estudio da cuenta de que en el 2016 hubo 41 casos reportados; es decir, el promedio mensual fue de entre 3 y 4 personas.

Al comparar los datos se puede establecer que en lo que va corrido de este año y sin haber terminado febrero se promedian 6 casos por mes, casi el doble de la muestra obtenida hace 3 años.

En otras palabras, de continuar la tendencia se podría pasar de 41 casos en 2016 a más de 70 en 2019.

El mismo estudio muestra estadísticas desde el año 2000 que revelan un pico de suicidios de 93 en el año 2005 y una disminución lenta pero constante hasta el 2016 a menos de la mitad.

De 2000 a 2016 se registraron 1155 casos de suicidio en fuerzas militares, un promedio de 68 casos al año, pero si la tendencia en 2019 se mantiene, la cifra volvería al alza.

Población especialmente vulnerable

Una manera de identificar el problema es establecer si la población militar es estadísticamente más proclive a quitarse la vida que otros grupos.

Lea también: Hay preocupación por el aumento de suicidios en Colombia

La investigación presentada en la Maestría de Administración en Salud de la Universidad del Rosario muestra que si se tienen en cuenta unas 270 mil personas en las fuerzas armadas, la incidencia del suicidio en esta población es de 14.74 por cada 100 mil habitantes.

Al contrastar con el informe Forensis de Medicina Legal de ese mismo año, Medicina Legal reportó que la incidencia de suicidio para la población general fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.

Es decir el suicidio entre miembros de las fuerzas militares fue casi tres veces mayor que en la población general.

Preocupación mundial

La OMS declaró que la población de Fuerzas Militares debe ser reconocida como un grupo de alta prioridad para la prevención del suicidio.

Llama la atención que en Forensis, el documento de Medicina Legal que podría dar pistas sobre el asunto, las fuerzas militares no están dentro de los entornos vulnerables al suicidio.

RCNRADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *