Salvar vidas y eliminar prejuicios son dos objetivos del Primer Plan de Prevención del Suicidio de La Rioja

El presidente de La Rioja asegura que el suicidio se ha convertido en España en la principal causa de muerte no natural, por lo que considera que el abordaje de este problema es una de las asignaturas pendientes de la agenda sanitaria española. De ahí la importancia de contar con un Plan de Prevención y más cuando en La Rioja se suicidan cada año una media de 25 personas. El Plan incide no solo en la prevención, sino también en el apoyo a las familias. Por lo tanto se trata, según Ceniceros, mediante la coordinación de todos los recursos sanitarios anticiparse y detectar a las personas que albergan ideas suicidas.

Otro de los objetivos del plan es eliminar los prejuicios y estigmas que tradicionalmente han acompañado al suicidio, para lo que, según el presidente, hay que sensibilizar a la población de que es un problema de salud, que se puede tratar, y acabar con la sensación de que se trata de unas muertes invisibles, que deben esconderse.

El Plan de Prevención del Suicidio en La Rioja, una de las líneas prioritarias del III Plan de Salud Mental (2016-2020), ha sido elaborado durante los dos últimos años por un grupo técnico de expertos de distintas instituciones implicadas y representa el compromiso expreso del Gobierno de La Rioja de ofrecer una respuesta coordinada e integral a este problema.

El plan consta de cuatro líneas estratégicas: Detección, abordaje y prevención de la conducta suicida e intervención con personas que han perdido a un ser querido por suicidio; Formación a profesionales e investigación; Información y comunicación eficaz para visibilizar la conducta suicida y reducir el estigma social, y Líneas de colaboración y coordinación, que engloban 39 medidas concretas. Su objetivo primordial es reducir la tasa de suicidios en La Rioja.

La Ser

Deja una respuesta