Galicia creará una Comisión interdepartamental para la prevención del suicidio

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha anunciado que creará la Comisión interdepartamental de coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas en Galicia, prevista en el Plan de Prevención del Suicidio de Galicia, con el objeto de garantizar la coordinación en materia de prevención del suicidio entre los diferentes sectores implicados.

A tal efecto, la Administración sanitaria gallega regulará, a través de un decreto, la creación del dicho órgano colegiado, su composición, funciones y régimen de funcionamiento. Con esta actuación, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña reafirma “su compromiso en relación con el problema del suicidio como una prioridad en la agenda de la atención a la Salud Mental”.

Este organismo sanitario gallego subraya que el problema de la conducta suicida requiere para su correcto abordaje la atención desde diversos ámbitos: sanitarios, sociales y educativos, entre otros. Por ello, es necesaria una correcta colaboración y coordinación entre las distintas instituciones implicadas, de ahí que una de las medidas que recoge el Plan de Prevención del Suicidio en Galicia en el desarrollo de sus líneas estratégicas, es, precisamente, la constitución de una comisión interdepartamental que garantice la coordinación en materia de prevención de la conducta suicida entre los diferentes sectores implicados.

Una docena de vocalías

La comisión interdepartamental estará compuesta por una Presidencia, que ostentará la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Galicia; una Vicepresidencia, que ocupará la Subdirección General de Planificación y Programación Asistencial; y una Secretaría, cargo que ocupará un funcionario del servicio de Salud Mental y Drogodependencias.

También contempla 12 Vocalías, que estarán ocupadas por representantes de las Consejerías de Justicia, Educación y Política Social, de la Dirección General de Salud Pública, del Imelga, del 061, de Feafes y una representación multidisciplinar de los profesionales del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

ACTA SANITARIA

Deja una respuesta