Las muertes por suicidio en Huelva casi doblan los fallecidos en accidente de tráfico

Es la primera causa de mortalidad no natural y la provincia onubense ha registrado 29 fallecidos por suicidios y lesiones autoinfligidas en el último año, frente a 17 muertos en accidente de tráfico

Las muertes por suicidio se han convertido en los últimos años en la principal causa de muerte no natural en la provincia de Huelva, muy por encima de los accidentes de tráfico y los homicidios o asesinatos. De hecho, en el último año registrado, los suicidios en Huelva casi doblan el número de fallecidos en accidentes. De acuerdo con los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2017 terminó con 29 fallecidos por suicidios y lesiones autoinfligidas, mientras que 17 personas perdieron la vida en la carretera.

Pese a lo alarmante de la situación, la cifra es algo inferior a años anteriores y, en 2016, se registraron en la provincia de Huelva un total de 44 suicidios, un dato similar al de 2015, con 40 casos, lo que ha supuesto un importante descenso. Sin embargo, la cifra más baja fue la de 2010, cuando se contabilizaron 13 fallecidos por suicidio. De cualquier forma, en la última década, este tipo de muertes han superado siempre el número de fallecidos en accidentes y por homicidio, y los suicidios se han posicionado como la principal causa de muerte no natural.

Por género, son más los hombres que fallecen de esta forma que las mujeres, y en 2017 se registraron 21 casos de hombres frente a ocho mujeres. Esta relación se ha ido repitiendo también a lo largo de los últimos años, y tan solo mueren por suicidio entre cinco y diez mujeres al año, frente a más de 20 ó 30 hombres. Por edades, la mayoría de los casos se registra entre los 30 y los 39 años, aunque también se da una cifra bastante elevada entre jóvenes de 15 a 29 años.

DIARIO DE HUELVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *