Suicidio, prevenible si se detectan a tiempo signos de alarma

La familia, amigos y redes sociales pueden ayudar a detectar los síntomas de alarma del suicidio

El suicidio puede ser prevenido si se detectan a tiempo los signos de alarma, señaló la Secretarpia de Salud y al detectarlos es importante que se canalice a la persona con especialistas.

De acuerdo a Francisco Ángel Nente Chávez, Coordinador Médico del Centro Comunitario de Salud Mental de Iztapalapa, las redes sociales, escuela, iglesia y familia son clave para ayudar a quienes tienen signos de suicidio.

El especialista destacó que tan sólo en la Unidad Iztapalapa, se otorga mil consultas al año, y cerca del 20 por ciento de los pacientes presenta trastornos afectivos como depresión, ansiedad y bipolaridad. Mientras que en 10 por ciento se observa una conducta suicida, la cual aumenta ante factores estresantes como la Navidad y exámenes de admisión.

Detalló que el suicidio consumado es mayor en hombres, ya que al ser más violentos lo ejecutan más y lo intentan menos, en tanto que las mujeres son menos violentas y por eso no llegan al suicidio, sin embargo, lo intentan más veces.

Nente Chávez aseguró que dentro de los factores de riesgo para cometer suicidio se encuentran los problemas familiares como maltrato, abandono, desintegración familiar, pobreza, uso de sustancias como alcohol o drogas ilícitas, ansiedad, depresión, autolesiones y los antecedentes familiares de suicidio.

DEBATE.COM

Deja una respuesta